En Encarnación inició la primera jornada del COPEREE´19

En la filial Encarnación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) inició ,este martes 05 de noviembre, la tercera entrega del Congreso Paraguayo de Energías Renovables y Eficiencia Energética – COPEREE’19. “Energías que iluminan ideas” es el lema de la presente edición del congreso internacional, organizado en colaboración con la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y la Universidad Autónoma de Chile. La actividad contó con la presencia de disertantes nacionales e internacionales

Un relevante aporte que formó parte del congreso radicó en la presentación del material “Energías que mueven al mundo”, libro editado en conjunto por amabas universidades. En esta publicación se reúnen diferentes artículos de once especialistas, quienes, desde su área de estudio, explican de manera sencilla en qué consisten las energías renovables existentes y cómo estas pueden hacer frente al cambio climático.

“Gestión medioambiental, competitividad y sustentabilidad”, a cargo del Mg. Guillermo Jorge Schaffeld Graniffo, fue el tema de inicio de la jornada en representación de la Universidad Autónoma de Chile. El crecimiento desordenado de las grandes urbes y el cambio climático como factor a considerar en la estructuración de las ciudades, fue el punto central desarrollado por el profesional durante el inicio del congreso.

Por su parte, la Dra. Claudia Andrea Sandoval Yánez, docente asociada de la Universidad Autónoma de Chile, abordo el tema “¿La tecnología es la clave para el desarrollo sustentable?”, a lo cual expresó: “Para el desarrollo científico y tecnológico es importante el conocimiento social, así como las relaciones físicas entre las entidades. El éxito de las nuevas tecnologías requiere que ingenieros y científicos consideren las relaciones humanas y no humanas de los actores de la red”. Además, agregó que la tecnología en su desarrollo y diseño debe considerar mensajes y valores para que su aporte tenga relación con lo sustentable dentro de una dinámica de humanización.

En cuanto a la intervención de la Arq. Alejandra Escauriza, docente de la UPAP, el punto de análisis fue el de las construcciones sostenibles para la ciudades del futuro, sobre ello destacó: “Fusionando la sabiduría de la tradición con la tecnología punta, el diseño arquitectónico puede adquirir un valor energético añadido de sostenibilidad”, haciendo referencia a que la distribución de espacios, orientación, forma y materiales  son variable que se pueden aprovechar para alcanzar un nivel de confort, bienestar y ahorro energético dentro del diseño de infraestructuras.   

“Sustentabilidad energética, hidrógeno verde como combustible del futuro”, a cargo del Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, director de carrera de Ingeniería Civil Química por Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, fue la siguiente intervención en la que se planteo que este elemento pude ser transformado en otros combustibles para ser suministrado a la industria, minería y población en general mediante un manejo innovador que no represente daños al medioambiente, permitiendo la descarbonización de los sectores industriales y de servicios convencionales.

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Fariña, representante de APER, habló sobre la “Situación de las energías renovables en Paraguay”, haciendo referencia a los proyectos en conjunto de varios organismos nacionales en el marco de iniciativas que fomentan el uso de energías alternativas en el país. Sobre ello, referenció las principales instalaciones y beneficios nacionales con respecto a la explotación de los recursos naturales con los que cuenta Paraguay.

El proyecto JOGAPO – Edificando la realidad sostenible, impulsado por la UPAP, busca promover las acciones colectivas cuyos resultados refuercen el compromiso hacia el desarrollo sustentable. Este programa propone fortalecer a las comunidades, permitiendo que el origen de las transformaciones provenga de las mismas, y mediante redes de cooperación entre industrias, organizaciones e iniciativas sociales se propongan proyectos sostenibles, accesibles y efectivos siendo este congreso parte de las mencionadas iniciativas.

Últimas novedades

Segunda conferencia magistral sobre “Proyectos de edificación con metodología Open BIM” se desarrolló en San Lorenzo
17 de mayo de 2022By
IPS y UPAP establecieron convenio marco de cooperación interinstitucional
16 de mayo de 2022By
Durante el concierto “The Legend” brindarán homenaje al Prof. Dr. Manuel Viedma
16 de mayo de 2022By
Se realizó el primer encuentro de la conferencia magistral “Proyectos de edificación con metodología Open BIM”
13 de mayo de 2022By