Equipo investigador de UPAP se destacó en el Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participó a través de los docentes y estudiantes investigadores de las filiales San Lorenzo y Ñemby del VIII Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, un importante evento que se celebró del 7 al 10 de noviembre, en Asunción.

La UPAP a través de su filial de San Lorenzo se destacó con la presentación del trabajo de investigación en formato póster, presentado el martes 7 de noviembre, por la estudiante egresada de la carrera de Enfermería, Mónica Cañiza Bogado, actualmente ya una profesional.

La investigación titulada «Cuidados de enfermería en niños con crisis asmáticas del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Distrital de Ñemby Nuestra Señora de Lourdes”. La presentación fue de las docentes Idalia Rumich, la MSc. Irma Ramírez y el docente tutor Leopoldo Sánchez.

Ramírez considera que se trató de una experiencia enriquecedora para los estudiantes y docentes tutores debido a que no es frecuente la presentación de trabajos de la carrera de Enfermería, en este tipo de eventos científicos.

“Fue una actividad muy esperada en el año. Es muy importante iniciar estas participaciones en este tipo de encuentros para fortalecer la investigación, ya que los trabajos deben ser divulgados, y así mostrar los resultados en eventos científicos”, afirmó la docente Ramírez.

Además, resaltó que la carrera de Enfermería Filial San Lorenzo recientemente fue acreditada por la ANEAES y señaló que la estudiante es una egresada de la UPAP. Agregó que, durante el evento, los evaluadores escucharon a los investigadores presentar sus respectivos trabajos.

“La facultad sigue teniendo contacto con los egresados. Es muy importante para la carrera de Enfermería poder estar en contacto con personas de la misma área. Hicimos la presentación en póster generado de manera digital”, expresó la docente.

Ramírez manifestó que tuvo que realizar la presentación del póster debido a que la estudiante, ya profesional, se encontraba de guardia en su lugar de trabajo y no pudo asistir. Sin embargo, estuvo al tanto como autora principal sobre su labor en los niños con crisis asmática.

“Como la profesional indicaba en su conclusión, se analizó los cuidados de los enfermeros a través de la educación sanitaria de sus familiares. En ese sentido, se impartió las medidas que pueden implementar sus padres o tutores cuando tienen crisis asmáticas”, puntualizó.

La docente indicó que parte del trabajo de investigación se basó en recolectar datos a través de cuestionarios de enfermeros en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Ñemby.

El trabajo señala que la educación sanitaria debe estar centrada en la familia, ya que el niño no puede identificar bien los síntomas y los riesgos. Asegura que la mayoría de profesionales instruye a los familiares en formar parte activa del tratamiento de la enfermedad de los niños.

Además, se presentó el trabajo «Estudio analítico de pruebas clínicas con correlación de variables en pacientes con diabetes mellitus asistidos en el Hospital Distrital de Ñemby».

Este último proyecto fue realizado por los docentes y estudiantes, Guido Troche, Elodia Quintana, Fátima Ortiz, César Ovelar, Elías Cuenca, María Romero, Lindra Galeano, María Martínez, Natalia Talavera y Mariela Lezcano.

Otro estudio presentado por el equipo investigador filial de Ñemby se tituló «Observación de aves, un beneficio para la salud mental en adultos mayores», trabajo que resalta la importancia de la visibilidad de aves como una actividad favorable para la salud mental en la población adulta mayor.

Este proyecto fue desarrollado por Guido Troche, Elodia Quintana, Fátima Ortiz, Leila Cabrera y Celsa Rodríguez.

El VIII Encuentro de Investigadores hace un llamado a trabajos científicos de diversas áreas de las ciencias que no hayan sido presentados en ediciones anteriores ni en otros eventos científicos. Los trabajos que se reciben son en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias y Ambientales, entre otras.

Los docentes resaltan que el Encuentro de Investigadores no solo fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, sino también para destacar el compromiso de la UPAP con la investigación científica y su contribución al avance de la ciencia en Paraguay.

Últimas novedades

UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By
Presidente de APER: Eduardo Viedma incentiva a la movilidad eléctrica en Paraguay
26 de febrero de 2024By
Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By