Especialista brinda taller sobre ciberdelito y ciberseguridad en la UPAP Filial Villarrica

Conocer los alcances de la ciberseguridad es fundamental para los estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Villarrica. En especial, en una época donde proliferan los delincuentes que aprovechan el mundo virtual en general y las redes sociales en particular para cometer delitos de diversa gravedad.

Ante este escenario, desde la Filial Villarrica de la UPAP se organizó el taller “Ciberdelito y Ciberseguridad” para comprender los ataques y las formas en que los internautas pueden protegerse. El orador fue el Lic. Abg. Guido Barrios, especialista que brindó información para aplicar en la prevención de delitos informáticos.

“Somos nosotros los que damos OK o aceptamos todo lo que movemos en internet y redes sociales. Es importante ser conscientes de la información que publican, como direcciones, números de teléfono, lugares de estudio o trabajo”, expresó el disertante ante los estudiantes de la UPAP Filial Villarrica.

La Profesora María Salcedo de la cátedra Criminología II comentó que los ciberdelincuentes pueden acceder a la información personal de las personas, como números de identificación, contraseñas, cuentas bancarias, entre otros, y utilizarla para cometer fraude. Mencionó que pueden utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea para hostigar, intimidar o amenazar.

“El ciberdelito puede tener consecuencias graves que van más allá del ámbito educativo y afectar a la sociedad en general al comprometer la privacidad, seguridad y estabilidad económica de las personas y empresas. Es importante tomar medidas para proteger nuestra información”, afirmó la Lic. María Salcedo, catedrática de la materia “Derecho Civil – Hechos y Actos.

Entre las buenas prácticas de seguridad se señaló las medidas que pueden tomar los estudiantes tales como revisar la configuración de privacidad en sus cuentas de redes sociales, limitar la cantidad de información personal que comparte, usar contraseñas seguras para las cuentas y estar atentos a los ajustes de privacidad y las políticas de las redes sociales.

“En el taller se abordaron estos temas para que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para protegerse de amenazas en línea y mantenerse seguros en el entorno digital. Los estudiantes pueden proteger su información personal en las redes sociales al seguir algunas buenas prácticas de seguridad”, aseveró la catedrática de la UPAP Filial Villarrica.

Últimas novedades

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By