Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile arriban al país como parte del Programa de Movilidad Académica

Como parte del acuerdo de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile, durante la jornada del sábado 10 de agosto, arribó a nuestro país un grupo conformado por ocho estudiantes de la universidad chilena, para realizar un periodo de intercambio en base al Programa de Movilidad Académica. Las estudiantes, en compañía del Lic. Pedro Apablaza, coordinador de Carrera, fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por la Lic. Thelma Sanabria, coordinadora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil y la Lic. Nadia Meaurio, coordinadora de Internado.

El grupo, compuesto por estudiantes de la carrera de Obstetricia, será parte de una serie de experiencias orientadas al área académica, cultural y profesional, durante un periodo que comprenderá internados en el Hospital Distrital de Ñemby, en concordancia con los acuerdos interinstitucionales promovidos por la UPAP con el mencionado centro asistencial. Otro de los objetivos será el de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de las participantes y promover los alcances del acuerdo internacional entre las universidades.

Sobre la jornada, se incluyó el traslado de las estudiantes a la sede Central de la UPAP para un recorrido por las instalaciones, entre ellas el Centro Cultural Villa San Juan, sitio que alberga la muestra permanente “Memoria Guaraní-Jesuítica”, pinturas creadas por el rector Manuel Viedma, las cuales reflejan la convivencia en tiempos de las reducciones jesuíticas. El recorrido finalizó con una breve reseña sobre la universidad y sobre las actividades que tendrán lugar durante los próximos días.

Javiera Serrano, participante del programa, compartió algunas de las expectativas sobre el intercambio. “Estoy ansiosa por conocer cosas nuevas, nuevos modos de vida y estilo”, explicó y, en cuanto a sus motivaciones señaló: “Quiero complementar los conocimientos que me brinda la Autónoma de Chile y con los de la UPAP, compartir mis conocimientos y ofrecer ayuda mutua”. A su vez, Camila Miranda, integrante del mencionado programa, expresó: “Me motivó conocer algo nuevo y demostrar lo que sabemos; todo conocimiento es positivo”.

En tanto, el Lic. Pedro Apablaza mencionó que las expectativas para este nuevo internado son positivas para generar aprendizaje mutuo. Además, destacó que la anterior tuvo un buen balance e incentivó un nuevo intercambio. “Estamos muy entusiasmados de iniciar esta nueva experiencia”, finalizó.

Cabe destacar que, gracias al fortalecimiento del acuerdo de cooperación y a los efectivos resultados del Programa de Movilidad Académica, la llegada de las ocho estudiantes forma parte de la segunda experiencia de movilidad en el país por parte de la Universidad Autónoma de Chile y la UPAP. A este respecto, nuestra institución extiende sus mejores deseos hacia las participantes y resalta la importancia del intercambio internacional cultural, científico y académico dentro de la formación integral de las personas.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By