Estudiantes de la UPAP instruyen sobre uso de teléfonos móviles para cuidados de la Salud

Estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística, de la sede de Villa Hayes, en el marco del programa de extensión universitaria, desarrollaron una charla sobre la implementación de Smartphones en el monitoreo y control de la salud que contó también con atención médica gratuita. La jornada tuvo como objetivo contribuir con la comunidad, aplicando los conocimientos impartidos a los estudiantes del área de la Salud.

Alumnos de varias carreras realizaron la charla orientada a prestar servicios y concienciar a la ciudadanía sobre el uso de los celulares inteligentes como herramienta para el monitoreo de la salud y control de enfermedades.

La actividad fue iniciada por alumnos de enfermería, utilizando el idioma guaraní para fortalecer el mensaje e implementando proyecciones que faciliten su comprensión. Presentaron una aplicación capaz de medir signos vitales como la presión arterial, pulso, frecuencia cardiaca y respiratoria. La aplicación genera un campo en la pantalla del dispositivo móvil, donde la persona debe pulsar con el dedo índice por unos segundos, obteniendo así los resultados.

Los alumnos de la carrera de Nutrición, a su turno, instaron a conocer datos corporales esenciales para prevenir la obesidad y mantener parámetros saludables, mediante una aplicación que mide el índice de masa corporal (IMC), ingresando datos como altura, edad y género, la app procesa los datos y determina el peso ideal del interesado.

Otra herramienta que fue presentada por estudiantes de la carrera de Farmacia fue una bitácora virtual donde pacientes pueden obtener información sobre medicamentos, desde las indicaciones, componentes, efectos secundarios, entre otros datos que disminuyan los riegos asociados al consumo de fármacos.

La actividad formó parte de un proyecto contemplado dentro de la asignatura “Informática Médica”, a cargo del docente, Dr. César Martínez. La actividad se desarrolló el vienes 18 de agosto en el salón auditorio de la facultad. Además de las herramientas digitales expuestas, la actividad contó con consultorio gratuito para atención de los participantes.

HACEMOS

La Universidad Politécnica y Artística forma parte de la nación que busca proyectarse, acompañando de manera decidida la formación de más de 25 mil alumnos en todo el país. Además, proyecta un plan de mejoras que incluye la construcción de un Hospital Universitario que estará en la ciudad de San Lorenzo, en alianza estratégica con el Grupo San Roque y San Lorenzo Shopping.

La comunidad educativa de la Universidad Politécnica y Artística, además la integran unos 1.500 docentes y 700 colaboradores directos e indirectos, que se desenvuelven, con la visión de llevar la Educación Superior a todo un país. En setiembre de este año se cumplirá 21 años como universidad, pero la rica historia que forjó lo que hoy es la institución inició mucho antes, específicamente en 1971 con la creación del Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP) que posteriormente se convertiría en universidad.

Los más de 25 mil alumnos y miles de egresados durante los 20 años como universidad, son parte de la historia de la institución, que ha logrado más de 30.000 asistentes en actividades culturales, seminarios y conferencias en la última década; 80 investigaciones generadas en un concurso declarado de interés por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt); 200 proyectos comunitarios realizados en 40 talleres para 4.500 jóvenes en servicio a 130 comunidades de 14 departamentos del país.