Estudiantes de la UPAP realizaron una valiosa visita guiada en Viedma Arte

En el marco del Pinta Sud, tercera edición, dieron apertura a la exposición individual de Joaquín Sánchez “El bosque vuela. Ficciones en torno a Ogwa”, en Viedma Arte, el viernes 09 de agosto. En este contexto, alumnos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), conocieron a profundidad la narrativa visual de estas obras inspiradas en el Chaco paraguayo.

La muestra invita a reflexionar sobre la interacción entre el entorno natural y las narrativas fantásticas, adicionalmente se luce en el recinto la colección de Martha Manchini. La curaduría de la exhibición está a cargo de Adriana Almada.

La obra, inspirada en los dibujos de Ogwa, perteneciente a la comunidad indígena Ishir, desvela las metáforas de la deforestación de los bosques del Chaco paraguayo. El prototipo de la exposición abarca distintas disciplinas, recorriendo el cine, fotografía, dibujos, piezas de latón, piezas textiles y bordados.

El arquitecto, profesor de la UPAP, Julio Ibarra, quien se encontraba con un grupo de alumnos de Diseño técnico, destacó que realmente este tipo de actividades es muy importante como extensión universitaria, para que los estudiantes se empiecen a sensibilizar con la cuestión artística.

Seguidamente, expuso que “el arte es transversal a todo, independientemente de si es una materia técnica o es una materia eminente, un poco más artística, es transversal porque justamente la cultura es lo que nosotros hacemos y el arte es como la mejor representación de la cultura”.

El docente remarcó que es indispensable motivar a los alumnos a través de la participación en estos eventos, recordando también la exitosa edición de Noches de Galerías, en donde hubo un involucramiento activo por parte de los discentes.

“Eso hace que ellos construyan quizás ya y potencien esa vocación que puedan tener al ir terminando su carrera”, expresó e instó a los estudiantes a que conozcan el arte y amen el arte.

Por su parte, Yanina Meaurio, estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación Gráfica, de la UPAP Sede Central, destacó que fue una experiencia increíble.

“Pudimos aprender mucho. También nos queda algo para retroalimentar, que nos estuvo mostrando, por ejemplo, su obra. Fue increíble cómo se expresó, las dudas también que nos dejó, que nos anima también a poder investigar por nuestra parte sobre sus obras”, comentó.

Igualmente, sugirió que estos eventos deberían desarrollarse por lo menos una vez a la semana. “Al menos desde mi cosmovisión yo lo disfruto mucho. Es una forma muy interesante de aprender. Y también nos anima a ver por nuestra parte, ir a lugares donde aprender más sobre esto también”, agregó.

Inspiración

La estudiante manifestó que la obra inspira a ver más atrás, los ancestros, el linaje y qué se puede sacar de cada persona, de los abuelos, de los padres, de lo que vivieron. “Muchas veces tenemos una perspectiva, pero solamente de nuestra vida y no nos damos cuenta de que tenemos que mirar atrás para ver de dónde venimos”, dijo.

Por último, subrayó la importancia del interés hacia el arte, que debe despertar en cada uno, independientemente de la carrera que esté siguiendo o la profesión que tenga. “Mientras tengas interés, más vas a tener ganas de aprender. Entonces eso es importantísimo”, afirmó.

Congreso Internacional Ecourbanismo Día 2 en UPAP Sede Central: Desafíos en vivienda y obras públicas
17 de octubre de 2024By
Emotiva gala de Graduación de egresados de Medicina de la carrera de Ciencias de la Salud de la UPAP Promoción 2024 Prof. Dr. Ramón Doria
16 de octubre de 2024By