Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción y en Unidades de Salud Familiar (USF), lo que permite la formación integral como futuros médicos.

Además, los estudiantes de los últimos años de la carrera realizan rotaciones en dicho hospital, bajo supervisión de sus instructores, en las áreas de clínica médica, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía y urgencias, con cargas horarias de lunes a sábados durante todo el año lectivo.

El director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Filial Concepción, Dr. Jorge Rojas, manifestó que las prácticas hospitalarias aplican a estudiantes de Medicina de 4to y 5to año, mientras que el internado rotatorio corresponde a aquellos de 6to año.

“Soy instructor, en las prácticas desarrollamos diversos puntos con los estudiantes. Participan también en las rondas clínicas y acompañan al equipo médico en sus rondas diarias. Siempre hay un horario de enseñanza y recorridas para la evaluación de todos los pacientes”, afirmó Rojas.

Los estudiantes de la UPAP realizan historia clínica para brindar el diagnóstico pertinente, siempre con el acompañamiento directo del instructor o médico de guardia y en la evaluación del paciente cuando llega a la sala de emergencia.

Rojas señaló que los estudiantes más avanzados realizan prácticas en el tratamiento del paciente con cualquier patología, sea parada cardiorrespiratoria, accidente cerebro vascular o traumatismo. “Los grupos están conformados por menos de 10 estudiantes, es lo que exige el reglamento”, expresó Rojas.

Además, tienen prácticas de manejo de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con el acompañamiento del médico de guardia. Así también realizan clases práctico-teórico reanimación cardio pulmonar y de suturas quirúrgicas.

Las prácticas forman parte del convenio entre la UPAP y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que permite la asignación de campos de prácticas en beneficio de su educación con el objetivo que busca la universidad de que se conviertan en grandes servidores de la sociedad.

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta
14 de mayo de 2024By