Estudiantes de Medicina reinician rotaciones en el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL)

Un grupo integrado por 24 estudiantes del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), ha reiniciado el periodo de la práctica profesional concerniente a las rotaciones de internados en el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL).

Para el efecto, los mismos desempeñarán sus funciones bajo las estrictas normas de bioseguridad, basadas en el protocolo emanado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aplicado plenamente por el HUSL. Así también cabe destacar que cada estudiante dispone de un equipo protector individual (EPI) instrumento que permitirá salvaguardar la salud de los mismos, atendiendo a que en el centro asistencial se brinda atención a pacientes COVID-19 positivo.

Este hecho fue destacado por el Dr. Ariel Miranda, director de la carrera de Medicina, filial San Lorenzo, “los estudiantes están vivenciando un hecho único, se puede decir hasta histórico ya que formarán parte del plantel que atiende a los pacientes con COVID-19 que asisten al HUSL”, resaltó.

Explicó además que el programa de Internado Rotatorio de Medicina del sexto año consta de las siguientes áreas: clínica médica, ginecología, cirugía, pediatría y asistencia primaria de salud, con una duración de dos meses. Los 24 internos fueron divididos en cuatro grupos de los cuales 3 actualmente se encuentran rotando en las especialidades de clínica médica, cirugía y pediatría durante el periodo que abarcará los meses de setiembre y octubre.

Indicó también que el programa de internado rotatorio cuenta con una carga horaria de 320 horas por área y contempla el primer contacto real del estudiante de medicina como futuro médico, el mismo es anual, pero se vio afectado por la suspensión de actividades a raíz de la pandemia.

De esta manera se da continuidad a las actividades formativas, en el marco del compromiso establecido por la UPAP y el HUSL a fin de brindar una educación altamente calificada a futuros profesionales, cuyas labores tendrán un amplio beneficio en la sociedad paraguaya.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By