Estudiantes de UPAP Filial Concepción visitan y atienden a familias en el marco del proyecto Barrio Sostenible

Docentes médicos y estudiantes de la carrera de Medicina y Enfermería de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizaron varias jornadas de atención médica gratuita, en el marco del proyecto «Barrio sostenible” que trata de ayudar a la población más carenciada en el departamento de Concepción.

En medio de las visitas y bajo supervisión de médicos docentes se realizaron consultas a 148 niños y adultos, que accedieron a diferentes servicios médicos, en el Asentamiento 8 de Noviembre del distrito de San Alfredo. Así también, en los barrios San Roque González de Santa Cruz y San José Olero, sector Calaverita, en la ciudad de Concepción.

Alta participación tuvo la comunidad que accedió a los servicios ofrecidos en clínica médica, odontología, electrocardiograma, nutrición y psicología. Además, a la población con enfermedades crónicas fueron entregados medicamentos adquiridos mediante cooperación interinstitucional.

El Dr. Jorge Rojas, director de la Facultad en Ciencias de la Salud, acompañó las atenciones médicas junto a los estudiantes y resaltó que estas actividades vienen ejecutando desde la UPAP Filial Concepción, en el marco del programa de extensión universitaria, donde se priorizan las zonas más vulnerables.

“Calaverita es un barrio periférico de Concepción. Las visitas se hacen por lo menos una vez al mes y las atenciones médicas dos veces al mes, durante el año lectivo, de acuerdo a la disponibilidad de la Unidad de Salud Familiar. La idea es lograr un impacto real en la población”, afirmó el Dr. Rojas.

El docente subrayó que el “proyecto barrio sostenible” forma parte del intercambio entre la academia y la comunidad, por medio de actividades que involucren a ambos sectores. También la aplicación de conocimientos, experiencias y búsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias.

Rojas señaló que encuentran poblaciones de riesgo por enfermedades, entre embarazadas, adultos mayores y el sector infantil vulnerable, además de personas de escasos recursos que padecen todo tipo de necesidades.

“Siempre nuestro mayor inconveniente con la población son las enfermedades crónicas, como la hipertensión o diabetes, que más afectan a las personas. Es primordial que los diabéticos cumplan al pie de la letra sus tratamientos o que se hagan sus controles en tiempo y forma”, manifestó.

Durante las visitas, se contó con una alta participación e interés de los vecinos en las jornadas de consultas médicas. Al final de varios de los encuentros se realizaron sorteos de algunos regalos y la entrega de juguetes a los niños.

En el proyecto barrio sostenible en Concepción se cuenta con 440 familias en total, de las cuales asistieron a 300 durante el año 2023. Esta cifra equivale al 80% de la población objetivo del total, de acuerdo a datos suministrados por la Coordinadora de Extensión Universitaria de  la UPAP Filial Concepción.

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By