Estudiantes de UPAP Sede Central realizaron una visita guiada al Hospital Psiquiátrico y donaron insumos para pacientes

Estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) de la Sede Central realizaron una visita guiada al Hospital Psiquiátrico ubicado en Asunción, como actividad de Extensión Universitaria. La idea fue conocer el trabajo de los profesionales de salud mental, en el tratamiento de diferentes trastornos que puedan presentar las personas.

Participaron estudiantes de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Criminalística y Trabajo Social, específicamente de los cursos Tercero y Cuarto. Además, acercaron insumos de higiene recolectados que fueron destinados a los pacientes. Los universitarios se mostraron muy participativos a través de sus preguntas y pudieron poner a prueba sus conocimientos.

El objetivo de la visita fue conocer la forma de trabajo con usuarios del Hospital Psiquiátrico e identificar las patologías más frecuentes de consulta. También para comprender las diferencias entre las consultas agudas y crónicas. Los estudiantes conocieron el proceso de tratamiento de diferentes trastornos, en base a diagnósticos y la manera en que son abordados.

“Pudieron conocer las historias de vida de algunos usuarios, que muchas veces confluyen en la necesidad de recibir tratamientos basados en la medicación, con acompañamiento psicológico. También se interiorizaron sobre las rutinas diarias de los internados y las actividades grupales para recrearse”, afirmó la Licenciada Patricia Escurra, docente de UPAP.

La intención fue abordar las patologías que pueden presentar los usuarios y que pueden deberse a situaciones por las que atraviesan en algún momento de sus vidas y también debido a una predisposición genética.

Los estudiantes realizaron una colecta de dinero y pudieron comprar cepillos de dientes, dentífricos, paquetes de papel higiénico, shampoo, máquinas de afeitar y demás artículos de limpieza que fueron entregados el día de la visita que se inició con una breve charla de una de las profesionales en Psicología que trabaja allí para luego realizar un recorrido por las instalaciones del Hospital.

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By