Estudiantes muestran sus trabajos en exposición “Mosaicos del Saber” en UPAP Filial San Lorenzo

Directivos, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron de la exposición denominada “Mosaicos del Saber“, que se llevó a cabo en el Hospital Universitario de San Lorenzo (HUSL) ubicado sobre la Ruta PY 02, en la ciudad de San Lorenzo.

El evento “Mosaicos del Saber” fue un resumen de los trabajos realizados en el ámbito de la investigación y de la extensión universitaria de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de las carreras Medicina, Enfermería, Nutrición y Kinesiología, de la UPAP Filial San Lorenzo.

Los universitarios expusieron 10 trabajos sobre las actividades que consistieron en atención médica, conversatorios de concienciación sobre prevención del aedes aegypti y mingas ambientales. Los equipos de trabajo fueron recibidos por los vecinos que con gusto atendían a los estudiantes y docentes de la UPAP.

Inicialmente, se realizó una presentación de las actividades desarrolladas en el barrio sostenible San Ramón a través de imágenes compiladas en un video, donde se observaron las diversas acciones de estudiantes y docentes en beneficio de los pobladores realizadas a lo largo del 2023.

“Se trata de enfocarnos en un barrio, donde la idea es trabajar desde las distintas carreras, de manera multidisciplinaria y que se aporte lo suyo para la mejora de la comunidad”, expresó Luciano Gandolfo, Director de Extensión Universitaria del Rectorado de la UPAP, durante la apertura del acto.

Además, los estudiantes realizaron un censo sanitario para conocer la cantidad de habitantes del barrio, también sobre las enfermedades que padecen y las condiciones económicas en las que viven en el barrio San Ramón, ubicado por detrás del Hospital Universitario de San Lorenzo sobre la Ruta PY02.

“En la capilla del barrio hicimos atención médica, odontológica y también en la plaza se hizo atención odontológica. Allí estuvieron estudiantes de Kinesiología y Nutrición atendiendo pacientes, también en la escuela Luis Alberto del Paraná donde se hizo atención integral”, afirmó la Dra. Noelia Rivas.

La Dra. Rivas manifestó que el barrio sostenible se trata de un proyecto de cinco años. Ya suman dos, por lo que aún faltan tres años más, en el que entre otras actividades se realizarán conversatorios educativos sobre enfermedades prevalentes, atención integral y conversatorios sobre prevención.

“Los estudiantes proveen atención a los vecinos junto a docentes que ya son médicos. Todo es parte del programa de extensión universitaria, entonces cada carrera lo hace de acuerdo a lo que puede aportar a la sociedad. La carrera de Medicina suma 60 horas que van completando”, manifestó Rivas.

La organizadora de la actividad señaló que buscan que la población tenga acceso a información sobre prevenir enfermedades frecuentes como diabetes e hipertensión.

Igualmente, manifestó que la Extensión Universitaria e Investigación son complementos muy importantes para la formación de los estudiantes, principalmente para los de medicina y tener contacto con la sociedad.

Por otra parte, Rivas indicó que un estudiante de la Filial San Lorenzo obtuvo el segundo puesto en el Congreso Internacional Triple Frontera, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

“Fue una exposición para compartir la experiencia y que los estudiantes sepan las experiencias con otros alumnos. Los estudiantes comentaron cómo fue su experiencia al presentarlo en un congreso”, dijo Rivas.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By