Estudiantes de Ciencias de la Salud, sede Ciudad del Este, realizaron una jornada de atenciones primarias y soporte para integrantes de la comunidad Maká, ubicada en el centro de la mencionada ciudad. Los docentes acompañaron la actividad y supervisaron a los alumnos. El gesto solidario fue realizado el miércoles 16 de mayo y cuenta con el apoyo del Hospital Regional de la ciudad.
Mediante un sistema de planificación previa, que incluye recepción de medicamentos provistos por el Hospital Regional, además de víveres y productos de consumo básico, estos últimos son donados por la comunidad educativa de la universidad, grupos de estudiantes y docentes elaboran estrategias de atenciones programadas para detectar condiciones que deriven en enfermedades o situaciones de riesgo para los habitantes del complejo comunitario.
Para realizar un seguimiento sistemático de cada paciente, fueron elaborados, durante actividades pasadas, fichas individuales que registran el historial médico, de esta forma los diferentes grupos de estudiantes y docentes pueden realizar monitoreo constante a los habitantes.
Las actividades solidarias organizadas desde la comunidad educativa de la universidad, enmarcadas dentro del programa de extensión universitaria, generan acercamiento con los sectores vulnerables de nuestra sociedad creando lazos de cooperación que se extiendan a los demás actores sociales y que al mismo tiempo desarrollen la vocación del servicio en los estudiantes, mediante el despliegue de los conocimientos adquiridos en pos a una convivencia social empática y transformadora.