Estudiantes realizan trabajos de asistencia durante la preproducción de la película paraguaya “Ignacio”

Estudiantes de las carreras de Comunicación Audiovisual y Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participan de la etapa de preproducción de la película “Ignacio”.

Se trata de una película de contenido histórico que evoca la labor de los patriotas, resaltando la actitud de niños y adolescentes quienes han sido partícipes de la guerra. Está basada en hechos reales, exteriorizando lecciones de coraje y valentía en defensa de la patria.

Entre los estudiantes participantes se encuentran: Dania Ibarra de Diseño Textil e Indumentaria, Andrea Franco, Mariel Cardus, Christopher Pereira, Carlos Maldonado, Jeremías Ledesma y Valeria García de Comunicación Audiovisual.

Durante la sesión de fotografías y grabación de promociones, desarrollado el martes 11 de junio, la Lic. Lorena Ortega, docente de las asignaturas Vestuario Teatral, Corte y Confección y Moldería de la UPAP, explicó que asesoró y acompañó a los estudiantes en el proceso previo de elaboración de las prendas. “Como primer paso nos reunimos con los responsables, comprendimos el concepto y todo lo que conlleva esta película, para luego realizar las estructuras, molderías, corte y la confección de las prendas. Esta es una experiencia muy importante para los estudiantes”, detalló.

“Una vez que nos interiorizamos sobre el guion, las escenas que se van a grabar e identificar el trasfondo de la película, durante los talleres trabajamos con las estudiantes e hicimos todo el proceso del vestuario, hasta lograr las prendas que se necesitan de acuerdo a la época, personajes y otras características que se deben tener en cuenta”, indicó.

La estudiante Dania Ibarra, quien se desempeña como asistente de vestuario, destacó la experiencia como enriquecedora para su formación y la puesta en práctica de técnicas y conocimientos adquiridos en clase. “Con la ayuda de la docente fuimos trabajando previamente en las máquinas en la elaboración de las prendas y detrás de cámaras realizamos las costuras, ajustes y adaptaciones a fin de lograr el realismo deseado por la producción”, agregó.  

Por su parte, la estudiante Valeria García, comentó que se encarga de asistir en la parte artística, valoró el espacio brindado, tanto por la universidad como por los responsables del proyecto. Señaló, además, que junto a sus compañeros se encuentran desempeñando diversas tareas, tales como: grabación del backstage, asistentes de arte, producción, dirección, guion, edición y posproducción.

Ignacio es un niño que está inspirado en un personaje real de la guerra del 70, una época en la que el Paraguay sufrió una de las peores contiendas de su historia. “La película relata momentos de la vida y desarrollo de Ignacio, sus vivencias, su escuela, sus compañeros, su familia, sus padres y su participación en la guerra”, detalló Dan Morínigo, director del proyecto.

En tanto, Giselle Machado, directora de la película, indicó que todo ese ambiente que vivió el Paraguay en esa época quedará plasmado durante el rodaje, lo que implica un gran desafió porque será grabada totalmente en guaraní y subtitulada al español.

“Estamos muy agradecidos por el trabajo y apoyo de los estudiantes de la UPAP, ellos se unieron al proyecto y están al 100% en esta etapa de preproducción, previamente tuvimos una semana de capacitación y ahora ellos están literalmente trabajando en esto, adquiriendo mucho conocimiento, que es como la primera experiencia laboral en un proyecto muy grande”, remarcó.

Ambos directores destacaron el amplio impacto que promete el filme, porque además de ser una película que busca entretener, busca que los niños y jóvenes se interesen en la historia y puedan conocer que hay referentes con quienes puedan sentirse identificados y construir una identidad patriótica.

El espacio se constituye en una experiencia sumamente significativa para los estudiantes de la UPAP, incentivándolos a incursionar y perfeccionar sus conocimientos en las áreas que implican un rodaje, además de la participación en un proyecto sumamente prometedor que apuesta al arte nacional y la trasmisión de la historia y cultura de nuestro país.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By