Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participó de la Expo Expresión de Marketing como actividad de Extensión Universitaria. El evento tuvo el objetivo de pasar de la línea teórica a la práctica, incentivándolos a poner en acción todos los conocimientos.
Más de 40 estudiantes de la carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades presentaron la creación de sus propias empresas, en un trabajo académico de gran importancia.
De la actividad participaron estudiantes de las carreras Relaciones Públicas, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Marketing, Diseño Gráfico y Diseño Textil e Indumentaria.
El objetivo fue desarrollar las partes esenciales básicas administrativas aplicando las teorías, técnicas y prácticas del marketing. Además de fomentar la expresión de ideas nuevas sobre productos y servicios a ofrecer.
El proyecto nace con la idea de buscar una manera de aplicar el aprendizaje y los objetivos empleados en la malla curricular de la materia de marketing, a través de la creación de una empresa.
El Licenciado en Administración de Empresas, Walter Cáceres señaló que el fin fue buscar que el estudiante sea capaz de aplicar el conocimiento no solo en forma teórica, sino representar la misma de forma física y utilizar las herramientas necesarias del marketing.
“Hoy en día las universidades buscan que el estudiante pueda poner en práctica la teoría que se aprende. Y eso llevarlo a la parte laboral. La idea fue resaltar los mejores atributos de las empresas de cualquier rubro”, afirmó el profesor Cáceres.
El profesor valoró que los estudiantes puedan crear empresas y sus productos basados en los procesos de la administración y de esta manera puedan demostrar las cualidades de sus productos.
La propuesta que más llamó la atención en el evento.
El Profesor señaló que le llamó la atención el trabajo de un grupo que consistió en la creación de un servicio de pago rápido y fácil de pasaje de colectivo. En vez de utilizar una tarjeta, se usaba una App con código QR.
“Me pareció ingenioso y facilitador para lo que es la necesidad actual. Hoy en día, se extravía, se pierde o no tuvo tiempo de pagar la tarjeta. Entonces se tiene como opción, el pago con QR desde el teléfono celular”, señaló.
Posterior al encuentro, los estudiantes realizaron tareas fijadas en objetivos semanales, que fueron monitoreadas por el Profesor, que controló la correcta utilización de las herramientas aprendidas en clase.
La presentación final se realizó en forma física en el patio de la Universidad, donde montaron un stand. Allí aplicaron y explicaron todos los procesos realizados para llegar a la exposición.
“Los trabajos se presentaron como un apoyo de la presentación final. Pudimos aplicar semana tras semana las etapas del trabajo práctico. Al final hicieron la presentación en el patio de la Universidad para poder demostrar la mejor calidad de los productos y servicios que ofrecen como empresa”, dijo Cáceres.
La actividad Expo Expresión del Marketing se centró en los alumnos de la materia Marketing I y II de las carreras intervinientes. “La idea siempre es que se la teoría pueda llevar a la práctica en lo laboral y que puede mejorar su proceso como profesional fuera de la institución”, afirmó Cáceres.