Lanzamiento de protocolos de Investigación y Extensión Universitaria

Este viernes 21 de abril, estudiantes y docentes de la Filial San Lorenzo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron del Conversatorio “Lanzamiento de protocolos de Investigación y Extensión Universitaria. Premio a los mejores trabajos y publicaciones”.

La actividad contó con la participación del Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud; fue desarrollada en el salón auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) y tuvo como objetivo fomentar, desarrollar y apoyar el conocimiento resultante del proceso de investigación.

Además, busca potenciar la valoración de la elaboración del protocolo de estudio, unido cada vez más a la exigencia de una buena redacción de todos sus apartados; instar a la comunidad educativa a socializar las propuestas o proyectos de investigación científica, así como, participar activamente en los protocolos de investigación a ser desarrollados durante el año lectivo e informar los procesos de premiación a los mejores trabajos.

Los temas y protocolos de investigación presentados a cargo de estudiantes y docentes investigadores de Medicina fueron: Frecuencia de factores de riesgo cardiovascular modificables en estudiantes universitarios de carreras de salud, Estado nutricional en niños de un barrio vulnerable de zona urbana de San Lorenzo, Innovación en el tratamiento de paciente con úlcera de pie diabético, Pacientes con úlcera de pie diabético: el advenimiento de las bioimpresoras en su manejo terapéutico, Caracterización clínica de pacientes que asisten al servicio de mastología de un Hospital Distrital, Reporte de caso clínico: paciente con chikungunya y neumonía, Reporte de caso clínico: chikungunya con periodontitis necrotizante, Diagnóstico de situación de salud del barrio sostenible San Blas.

En tanto, corresponden a docentes y estudiantes de Enfermería, los siguientes temas: Avances del nivel de síndrome de burnout prevalente según variables sociolaborales en profesionales de Enfermería del Centro Ambulatorio de Especialidades CAES J. Augusto Saldívar, Caracterización clínica de pacientes infectados con chikungunya en el Centro de Especialidades Julián Augusto Saldívar y Medidas no farmacológicas en pacientes de edad avanzada con hipertensión arterial del Hospital Universitario San Lorenzo.

La Lic. Laura Portillo, coordinadora de Investigación de la Filial San Lorenzo, recordó el compromiso de la universidad con la producción del conocimiento científico. Explicó que todos los trabajos desarrollados y en desarrollo están ligados a la Extensión Universitaria, la cual permite recabar datos para identificar problemáticas, investigar y determinar las acciones más acordes a implementar desde la academia.

Durante su intervención, el Dr. Guillermo Sequera, destacó la importancia de la tarea investigativa realizada en las universidades y el rol fundamental que cumplen los docentes en el traspaso de conocimientos y herramientas. Instó a los estudiantes a seguir en el camino de la investigación, a trabajar en equipo, a ser curiosos, a cruzar datos y seguir agregando preguntas, sobre todo, a introducir la metodología en todos los trabajos que realicen. “La sociedad del conocimiento evolucionó muchísimo, hoy los estudiantes tienen muchas herramientas y un gran potencial para el campo investigativo, la investigación genera cadena de valor, experiencia, empoderamiento y prestigio”, acotó.

A partir de sus diferentes áreas académicas la UPAP impulsa y promueve actividades de investigación y extensión universitaria que permitan el amplio desarrollo de los estudiantes, generado en ellos habilidades, conocimientos y aptitudes que favorezcan a una formación integral y calificada.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By