Firman nuevo convenio para campos de práctica de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP

Autoridades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos (DNERHS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) firmaron un convenio interinstitucional de cooperación que beneficiará a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que contarán con campos de práctica en hospitales. 

El convenio firmado fue rubricado por el Prof. Dr. Manuel Viedma, Rector de la UPAP y la Dra. María Teresa Bazán, Ministra de Salud. 

La entrega del acuerdo se concretó en la sede de la DNERHS ubicada sobre las calles Tte. Cnel. Mauricio Escobar casi Venezuela, en Asunción, el miércoles 28 de noviembre.

Participaron en el acto de entrega de los convenios firmados, el Dr. Guillermo Benítez, asesor jurídico de la UPAP, el Licenciado Carlos Sosa, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de Luque y la Dra. Deisy Chaparro, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Filial de San Lorenzo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, Dr. Nilton Torres señaló que los convenios se firman uno por cada sede. 

En ese sentido, afirmó que este convenio que suma campos de práctica en hospitales se aplica a los estudiantes de Medicina de las filiales de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, además de Enfermería de la Filial de Luque.

“Se trata de un convenio entre el Ministerio de Salud para que estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas en hospitales o establecimientos de Salud Pública. Estos serán designados una vez se envíe la lista de los estudiantes”, afirmó el Dr. Torres.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud señaló que se designará un hospital donde pueda realizar la práctica dependiendo de la carrera y especialidad, además de la zona, donde el estudiante reside y cursa la carrera.

“El estudiante será beneficiado atendiendo la zona donde se encuentra la Filial de la universidad. La DNERHS distribuye en forma equitativa los establecimientos donde realizar estas prácticas por parte del estudiantado”, manifestó el Dr. Torres.

Recordemos que la DNERHS es la referente institucional y articuladora de la formalización de los convenios de Salud Pública con las universidades privadas y públicas, por lo que ejerce sus atribuciones de control y verificación.

“Los convenios se firman uno para cada sede y carrera. Los de Medicina tienen sus propios convenios vigentes. El actual convenio es para Enfermería en Luque y Medicina de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero”, expresó Torres.

El objetivo principal del convenio es reglamentar la relación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Institución Formadora en materia de regulación de las prácticas supervisadas, en el marco de los estudiantes, en los hospitales, en el marco de las carreras de grado de Ciencias de la Salud.

En ese sentido, la Dirección Estratégica de Recursos Humanos en Salud realiza informes y solicita documentación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en los convenios interinstitucionales.

“En Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, que son nuestras sedes de Medicina, tienen convenios vigentes hasta el 2024, luego se renuevan”, afirmó el Decano de la UPAP.

De esta manera, la UPAP nuevamente se compromete a impartir una educación de calidad para sus estudiantes a través de este tipo de acuerdos institucionales con el Ministerio de Salud. En ese sentido, este convenio fomenta el desarrollo en Educación Superior para los futuros profesionales. 

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By