Foro Internacional de Investigación e Innovación: cierra la primera jornada en el este

Este martes 31, fue desarrollada la primera jornada del Foro Internacional de Investigación e Innovación en el Hotel Acaray de Ciudad del Este. Los representantes de la Universidad Autónoma de Chile – UA compartieron desde su experiencia institucional, los ejes principales que involucran a la investigación científica como puntal de desarrollo social a partir de la generación del conocimiento.

El Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UA, abrió la jornada haciendo referencia a la investigación y su potencial para mejorar a las universidades desde la aplicación de los trabajos académicos. Además, compartió cifras de productividad científica en Latinoamérica para determinar su posición a nivel global. «Paraguay debe sistematizar el conocimiento, crear redes internacionales para tener contacto y levantar su productividad investigativa. Venimos de una universidad muy parecida a la UPAP, con mucho potencial y esto puede ser direccionado para obtener un status a nivel internacional en este campo» expresó el representante de la UA.

Por su parte, la Dra. Ana María Gutiérrez indicó la importancia de la participación estudiantil en actividades de investigación de manera a crear vínculos con la sociedad. Además, expresó que este tipo de tareas favorecen no solo al crecimiento de la institución sino también al progreso del país. Por citar algunas de estas experiencias desarrolladas por la UA son: Programa de Iniciación Científica, Minor de Investigación Aplicada en Contexto Profesional, Sociedades Científicas de Estudiantes, entre otros.

Por último, el Dr. Desmond MacLeoud se refirió a los problemas relacionados a la educación como un aspecto que puede interferir en el desarrollo de las naciones, tópicos que consideró pueden revertirse aplicando la investigación en áreas específicas del conocimiento. «La falta comprensión lectora, por ejemplo, puede ser traducida como un determinante que forme individuos incapaces de trascender académicamente y por lo tanto profesionalmente, esto impacta a su vez en la producción de cualquier nación. La investigación enfocada en el aspecto citado anteriormente, puede ofrecer soluciones para mejorar nuestro medio», expuso el Dr. MacLeoud.

Por otra parte, previo al inicio del Foro, fue realizada una reunión entre autoridades y docentes de ambas universidades en la sede de la UPAP Ciudad del Este ubicada en el kilómetro 10, durante el encuentro el vicerrector de Investigación y Postgrado instó a los educadores a enfocar sus esfuerzos en mejorar líneas determinadas de investigación e intentar sobresalir en ellas.

Las actividades de cooperación académica, organizadas en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile y generadas a partir del sistema de convenios internacionales en pro a la excelencia educativa suscritas por nuestra universidad, desean innovar en el campo de la investigación científica mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones.

Cabe destacar que la actividad será replicada este miércoles 01 de agosto en la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay a las 18:00 horas.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By