Habilidades universales que toda persona exitosa debe dominar

La constante evolución en la que se encuentra la sociedad y en un contexto de nuevos requerimientos, es fundamental el aprendizaje continuo como una herramienta que ayuda a una mejor adaptación ante las transformaciones que van naciendo.

Las habilidades universales son aquellas que atraviesan las disciplinas, son formas de pensar y aplicar esa idea o conocimiento. Fortalecer o estimular las mismas optimizan las interacciones personales y profesionales, permiten ir a la par de la rápida evolución que desempeñan todos los sectores.

Entre las principales se encuentran:

Creatividad: actualmente casi todas las actividades laborales demandan creatividad, se trata de una de las habilidades más valoradas. Se cree que la creatividad es solamente innata, sin embargo, es una cualidad que se puede trabajar para potenciarla.

Aprendizaje activo: consiste en mostrar iniciativa, preguntar, intentar cosas nuevas y ponerlas en práctica.

Actualización constante: es necesario estar al tanto de las más recientes actualizaciones sobre los avances tecnológicos, herramientas y metodologías.

Liderazgo: este aspecto es fundamental para estimular la productividad y motivar de las personas, resultando sumamente positivo para alcanzar el éxito deseado.

Inteligencia emocional y empatía: anticiparse a las necesidades y ponerse en el lugar del otro ayuda a promover la armonía y entendimiento en el entorno. 

Capacidad de persuasión: la competitividad cada vez es mayor, por lo que se requiere de habilidades para persuadir, por ejemplo, para la venta de un producto o más bien sobre ciertas metodologías de trabajo.

Resolución de problemas: las crisis pueden ocurrir en cualquier entorno de trabajo, por lo que saber sobrellevarlas será esencial.

Capacidad de adaptación: las constantes transformaciones requieren de una gran capacidad para adaptarse a los cambios que van naciendo en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el entorno laboral.
Las habilidades universales son las que ayudan a un mejor relacionamiento entre las personas, en un entorno de estudio o de trabajo, por lo que serán herramientas necesarias para el logro de objetivos y conquistar el éxito en cualquier ámbito de la sociedad.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By