“Hay que romper las barreras actitudinales para hacer realidad una educación inclusiva”

La ministra de la Secretaria Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Lic. Rocío Soledad Florentín Gómez, impartió una charla a los y las estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística (UPAP) sobre la importancia de la educación inclusiva y los diferentes aspectos que el sistema educativo debe tener en cuenta para derribar las barreras que impiden la participación efectiva de todos y todas.

En ese sentido, insistió en el significado de la inclusión “en términos de derecho, educación para todos y todas y los que estamos en el sistema educativo para estar al servicio de la diversidad. Cuando hablamos de inclusión no solo nos referimos a la construcción de rampas en los edificios educativos”, indicó la ministra de la SENADIS.

Por otro lado, la Lic. Florentín explicó que las barreras que se presentan en el sistema se concentran en impedir el aprendizaje y la participación. “Tenemos que identificar que es lo que el sistema tiene que no permite que el alumno, independiente a su condición, no esté aprendiendo y no participa. Además de derribar barreras arquitectónicas debemos de derribar barreras actitudinales”, aseguró.

En relación a la realidad que se administra en el Paraguay, la ministra de la SENADIS manifestó que el 23 de diciembre del 2013 se promulgó la ley de educación inclusiva. “El espíritu de la ley es garantizar la educación para todos, no solo niños con discapacidad, también tenemos situación de niños que con diagnostico terminales están internados, con tratamiento de quimioterapia y pasan más tiempo en el hospital, entonces ahí esta el ministerio de educación con sus aulas hospitalarias”, sostuvo.

La charla se desarrolló, el jueves pasado, en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y participaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Lic. Alejandro Penoni y estudiantes de diferentes carreras.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By