Historiador repasa hechos destacados de la Independencia del Paraguay a 213 años de la gesta

Paraguay celebra este 14 y 15 de mayo los 213 años de Independencia, tras la revolución de 1811 de los próceres paraguayos. La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) convocó al destacado historiador, Dr. Claudio Velázquez, para conversar sobre diversos aspectos de la gesta y hacer un breve repaso sobre aquellos hechos marcados en la historia.

El especialista explicó que la Independencia Nacional fue un proceso que se inició el 14 y 15 de mayo de 1811 contra la Corona Española representada por el Gobernador Bernardo de Velasco y contra el Virreinato del Río de la Plata.

“Imagínense, a partir de las 10 de la noche ya empiezan a sonar las campanas. Señal de que se tenían que mover los jóvenes insurgentes”, afirmó Velázquez en su relato sobre aquellos días.

El historiador manifestó que la Independencia se adelantó luego del 25 de mayo de 1810, cuando una Junta de Buenos Aires envió una expedición liderada por Manuel Belgrano para someter a Paraguay. Sin embargo, las tropas porteñas fueron derrotadas en las batallas de Paraguarí y Tacuary.

“La entonces provincia de Paraguay tuvo victorias importantes contra los porteños. Luego, hubo promesas que quedaron inconclusas de parte del Gobernador Bernardo de Velasco y eso finalmente es lo que lleva a la revolución”, manifestó el Dr. Velázquez.

Destacó un hecho decisivo como lo fue la toma del Cuartel de la Artillería y que de esa acción dependía la suerte de los acontecimientos que llevaron a la Independencia. “Si la Artillería no se plegaba, iba a ser imposible que se cumpliera con los objetivos de esa gesta”, afirmó.

Subrayó que, al día siguiente de la gesta independentista, en el país entró a regir el Triunvirato, un gobierno provisorio, que convocó al Primer Congreso para que los paraguayos eligieran un nuevo gobierno, posterior a la revolución. 

El especialista en Historia Militar Contemporánea expresó que hubo también civiles que se plegaron a la gesta, entre ellos los hermanos Martínez Sáenz, propietarios originales de lo que es la Casa de la Independencia, uno de los patrimonios culturales más emblemáticos que tiene el Paraguay hasta la fecha.

El docente expresó que sería interesante que los festejos por la Independencia Nacional, no sean solamente en Asunción, sino en sitios históricos del país. “Hay muchísimas ciudades con un patrimonio cultural riquísimo como Pilar o Piribebuy, ciudades fundamentales que bien podrían hacer esa conmemoración, ¿verdad?”, expresó.

El historiador señaló que los jóvenes pueden tener intereses en personalidades emblemáticas de aquella época, como la del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Agregó que para generar investigar lo que sucedió, se debe hablar de su rol, protagonismo y de cómo fue emergiendo su figura en el país.

“Por, sobre todo, a los estudiantes les digo, que hay que tener en cuenta la enorme gesta de aquellos personajes que tomaron la decisión de iniciar ese proceso independiente. Si bien era gente muy joven, que no tenía demasiados recursos, se jugaron por una decisión que era la de independizarse”, finalizó.

Últimas novedades

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By
La Dra. Emma Paoli asumió como nueva Presidente de la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMED)
13 de mayo de 2024By