Inicia oficialmente internados rotativos de estudiantes de Medicina en el HUSL

El esquema de composición integral entre la academia y el Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL) inicia oficialmente, este permitirá a los estudiantes de la carrera de Medicina, filial San Lorenzo, realizar internados rotativos dentro del HUSL. El anuncio tuvo lugar en el salón auditorio del centro asistencial este lunes 05 de agosto en presencia del plantel medico principal, docentes y directivos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El hospital, creado mediante convenio entre la UPAP, el Grupo San Roque y el Shopping San Lorenzo, pone a disposición sus instalaciones para que estudiantes desarrollen la última etapa de formación, complemento que tuvo una rigurosa planificación para finalmente cerrar el proyecto cuyo objetivo es el formar médicos bajo los estándares elevados a partir de la experiencia en medicina del Grupo San Roque, el selecto plantel docente y médico, así como el modelo de enseñanza integral de la UPAP.

Al respecto, en representación de la UPAP asistieron al evento, el rector Prof. Manuel Viedma, la Mgtr. Verónica Viedma, vicerrectora, el Lic. Esequiel Riveros, coordinador de la filial sanlorenzana, coordinadores, docentes y estudiantes. Por otra parte, el plantel médico-docente del HUSL tuvo sus representantes mediante la presencia del Dr. José Capello, el Dr. Mario Ojeda y el Dr. Carlos Ayala. Además, El Dr. Raúl Doria, director del Grupo San Roque, también participó del encuentro.

Para dar inicio al evento, el coordinador Esequiel Riveros se dirigió a los estudiantes invitándolos a considerar la importancia de pertenecer al cuerpo profesional del hospital.  Por su parte, el Dr. Carlos Ayala expresó: “Desde un principio, la idea de este proyecto fue el de la integración absoluta entre la prestación de servicio y los estudiantes de la UPAP; hoy estamos felices de que este día finamente llegó” además, el Dr. Ayala agregó: “La luz del conocimiento más importante para el progreso es la educación”.

Otra intervención estuvo a cargo del rector Manuel Viedma, quien, tras señalar el humilde origen de la universidad, indicó que el progreso actual debe considerarse como una tendencia que seguirá en aumento. “Compartir con profesionales del HUSL es muy valioso para mejorar el país, a partir de fortalecer y preservar la salud. Esto traerá ciencia y experiencia dentro del campo de la medicina”, fue lo expresado por el rector durante el acto.

En tanto, el Dr. Raúl Doria recodó los términos que iniciaron el acuerdo y a este respecto dijo: “Cuando nació este proyecto con la UPAP, la idea clave fue el de cambiar el paradigma de la educación; esto felizmente se está consiguiendo”. En otro momento agregó: “La cultura de calidad entre el Grupo San Roque y la UPAP busca un proceso constante de mejora en la experiencia de salud. La educación, el internado y el posgrado tienen tres pilares esenciales; la educación científica; el manejo de propio del hospital, y un tercer punto que solamente dependerá de ustedes; el amor al paciente, al paciente deben otorgarle identidad, derecho y un nombre. Durante este primer año de internado deben desarrollar esa fama como profesional, desarrollar el arte de amar al paciente”.

De esta forma, un grupo de 20 estudiantes iniciará el proceso de internado dentro del hospital acompañados del plantel médico y en contacto con la tecnología de punta con la que cuenta el centro. Sobre ello, Nimia Cardozo, estudiante que forma parte del mencionado grupo, señaló: “Es una experiencia diferente, gracias a esto podré contrastar todo aprendido en clases, en hospitales públicos y actividades variadas”.

Sobre el mismo punto, la estudiante Celia Ortega consideró: “Estoy muy feliz de formar parte de esta experiencia”, al tiempo de valorar la posibilidad de formar parte del sector privado como complemento a sus experiencias en diferentes sectores en el campo de la salud. Finalmente, la interna Odete Rolim compartió: “Hoy es un día significativo, el comienzo de una etapa importante como médica interna. Cada vez más cerca de la meta para ser una Dra. propiamente dicho”.

Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By