Inició la cuarta edición del Congreso Internacional Triple Frontera

La jornada inicial del evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales del área de la salud tuvo su apertura en Ciudad del Este. El salón de eventos Imperium albergó, este miércoles 20 de noviembre, la actividad organizada por la filial de este de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), bajo tema de “Patologías prevalentes del nuevo milenio”.

Como parte del proyecto Jahecha: educar para prevenir, la comunidad educativa de la mencionada filial organizó una edición más del renombrado congreso internacional, cuyo contenido analiza determinados temas médicos para generar debate sobre el contexto en el cual se desenvuelve la medicina, a partir del aporte de profesionales y con la intervención de estudiantes de la universidad.

Previo a las disertaciones, el intendente Miguel Prieto ofreció algunas palabras a los presentes, agradeció a la UPAP por apostar por la ciudad y destacó que existen varios proyectos en marcha en conjunto con ambas instituciones, entre los que nombró a la Clínica Comunitaria Universitaria de la UPAP ubicada en el km7. Además, sobre la posibilidad de contar con una clínica comunitaria municipal, señaló que existe un gran interés para conformarlo como espacio de conocimiento, intercambio y asistencia a la comunidad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Nilton Torres, felicitó a los estudiantes de la filial y a las autoridades presentes por la organización de la actividad. “Deben estar orgullosos del gran trabajo que están realizando. Es de suma importancia contar con espacios que nos permitan converger entre profesionales y estudiantes para tocar los temas que se presentan dentro de nuestra profesión”, culminó.

En tanto, la primera disertación estuvo a cargo del Dr. Carlos Morínigo, neumólogo especialista en diagnóstica y terapéutica, quien abordó a los cigarrillos electrónicos como una problemática actual y en constante crecimiento. “La tecnología avanza y la destrucción de las personas va a la par”, expresó haciendo referencia a que las sustancias que contienen los cigarrillos electrónicos no tienen control sanitario y se desconoce su composición. Además, citó varias experiencias de distintos niveles de gravedad asociadas al tema e incluso algunas fatales.

En la segunda parte del congreso, las disertaciones tuvieron relación con la diabetes como patología prevalente e iniciaron con la intervención del Dr. Viviano Barreto, médico especialista en medicina interna e hipertensión y diabetes. “Debemos cambiar la mentalidad nuestra y las de nuestros pacientes. Debemos aclarar que la insulina es mejor medicina para el paciente diabético y no usarlo como amenaza para las personas”, expresó.

La temática continuó con la disertación de la Lic. Mariela Sosa, especialista en obesidad, diabetes y dietoterapia. En su análisis, la licenciada Sosa consideró puntual recordar que las personas con diabetes deben necesariamente acudir a profesionales nutricionistas para llevar una vida plena. Sobre el mismo eje, la Lic. Ruth Ayala, encargada del Programa de Diabetes e Hipertensión Arterial del Hospital Distrital de Ñemby, agregó: “Debemos ofrecer contención y educación a nuestros pacientes para que se adhieran a los tratamientos. La mayor cantidad de información genera confianza en las personas”, dando así por culminada la primera jornada del congreso.

Cabe destacar que los estudiantes, a más de integrar la organización del congreso, compartieron un total de cuarenta trabajos de investigación en diferentes áreas de la salud. La exposición de los mencionados proyectos, entre los que se encontraba un casco de realidad aumentada que permitía observar la disposición de los órganos dentro del cuerpo humano, fueron dispuestos en el salón para que los asistentes puedan apreciar las infografías con datos desarrollados por los universitarios en base a investigaciones, extensión universitaria y difusión.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By