Investigación sobre dengue: filial de Encarnación brinda datos para monitorear futuros brotes de la enfermedad

Docentes y estudiantes de la carrera de Medicina, filial Encarnación, de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizaron una investigación sobre la enfermedad del dengue, el artículo denominado “Situación epidemiológica del dengue en la ciudad de Encarnación” fue publicado en la revista del Instituto de Medicina Tropical de Asunción Paraguay, indexada a Scielo Paraguay, consta de una revisión de casos registrados en la ciudad del tipo observacional y retrospectivo, útil para describir y analizar datos extraídos de la Dirección de la Séptima Región Sanitaria, institución que brindó acceso a los datos.

El dengue, considerado la enfermedad virósica más común de Latinoamérica trasmitida por agromedarios, siendo Brasil el país con más casos de la región y, por ende, con más intervenciones en hospitales. Se encuentra en 128 países a nivel mundial, produciendo 390 millones de infecciones cada año, solo 96 millones se manifiestan clínicamente.

En Paraguay, la primera epidemia se registró en el período 1988-1989 con la circulación de DEN-1. En el año 2018 se registraron 3.414 casos confirmados en todo el país, en Itapúa se registraron 684 probables y 167 confirmados.

El trabajo brinda especial atención a la situación limítrofe de la ciudad con Brasil, ya que este último registra la mayor cantidad de casos, lo cual se observa en el periodo estudiado, es decir, el año 2018. El fluido intercambio comercial y el turismo son aspectos relevantes a los cuales se hizo especial énfasis para obtener un registro que sirva de consulta y referencia cuando se presenten futuros brotes de la enfermedad.

Esto último es uno de los objetivos de la institución, teniendo en cuenta que la comunidad educativa de la UPAP realiza intercambios, cooperaciones y proyectos en coordinación con instituciones, sumado a una constante estimulación hacía la producción investigativa que caracteriza a los ejes más importante de la universidad.

Un análisis retrospectivo de los casos servirá para posteriores monitoreos y políticas de prevención que se realizan a nivel departamental, y claramente como material de consulta para futuros delineamientos a nivel local y regional.

La publicación fue fruto del trabajo de la BQ Fátima Bogado, coordinadora de investigación de la carrera de Medicina, junto con el Dr. Carlos Leite, además de los estudiantes Liz Noguera, Carmen Noguera, Camila Núñez, Matheus Soares y Dahiana Espínola. El material íntegro se encuentra en la mencionada revista y es de libre acceso mediante el siguiente enlace.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By