Investigación sobre la necesidad de legislar criptomonedas en Paraguay

En la última edición de la revista científica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay UPAP, fue publicada la investigación Análisis del impacto legal por la falta de normativas jurídicas que regulen el uso de las criptomonedas en el Paraguay, un material que brinda una perspectiva sobre la situación de las criptodivisas en el país, desde los intentos legislativos por regularizar esta actividad hasta las características que hacen de Paraguay un potencial lugar para explotar sus ventajas en este creciente mercado.

Cabe destacar que existe una dificultad jurídica en torno al abordaje del tema, ya que, como señala la investigación “en el ámbito de las criptomonedas la falta de regulación llega al extremo de no existir ni siquiera un consenso internacional en su definición. En algunos países son consideradas mercancías (en Canadá para efectos fiscales), en otros fondos transferibles, activos financieros, etc”.

Esta falta de jurisprudencia local no permite un control por parte del Estado, instituciones como SEPRELAD no pueden controlar el mercado de criptoactivos. Las preocupaciones a nivel mundial son similares en este sentido, ya que, la trazabilidad, la evasión y la prevención del lavado de dinero, entre otros, son algunas de las preocupaciones en todo el mundo.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay emitió su postura por medio de un comunicado emitido el 19 de septiembre de 2020, aclarando que, al no ser emitidas por ningún Banco Central, carecen de curso legal o fuerza cancelatoria en el país. Esto implica que las Criptomonedas no se consideran como medios de cambio oficiales aceptados por las autoridades de Paraguay, tales como billetes o monedas, por lo que no gozan de la garantía del Estado.

La investigación señala, además, que, debido a no contar con regulaciones legales y sustentadas por una institución, las divisas digitales en el país atraviesan tres escenarios principales:

  • Cotización cambiante y volátil (puede llegar a ser nula, razón por la cual un ciudadano común no las adquiere, además de la poca aceptación como medio de pago por parte de las empresas).
  • Dificultad en la medición: Al no contar con una legislación regulatoria es imposible medir su valor o precio utilizan-do los indicadores económicos como el PIB o la Inflación.
  • Manipulación clandestina: las Criptomonedas usadas de manera clandestina conlleva a fraudes y evasión de impuestos.

“La Ley de Bitcoin de Paraguay, fue promovida por primera vez por el senador Fernando Silva Facetti en julio del 2021. En ese momento la intención era regular algo que ya era de uso generalizado donde se afirmó que la ley abarcaba todas las criptomonedas, aunque la intención no era aceptar el Cripto como moneda de curso legal, más bien, regular y fiscalizar para evitar fraudes”, describe el estudio.

Finalmente, la investigación concluye que Paraguay es un sitio atractivo para la regularización del uso de criptodivisas, resaltando que la tendencia apunta a un crecimiento exponencial de este mercado. Además, debido a su gran capacidad de generar energía hidroeléctrica, Paraguay podría ser una nación pionera en para la criptominería, siendo el uno de los principales países exportadores de energía limpia.

Para leer este y otros artículos visita el apartado de todas las ediciones en la página de la revista mediate el siguiente enlace.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By