Investigación y promoción en Expo Carreras de Salud Central

En la sede de Ciencias de la Salud Central, de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se llevó a cabo el viernes 19 de octubre la actividad “Expo Carreras”, integrando muestras de estudiantes de todas las especialidades.

La organización, a cargo de docentes y estudiantes de la sede, pretendió la integración de los conocimientos científicos y técnicos a muestras abiertas al público en general, para generar debate sobre temas de interés social con respecto a la salud.

Asimismo, en el marco del Proyecto Jahecha: educar para prevenir que tiene como objetivo articular actividades de Extensión Universitaria e Investigación para la promoción de la Medicina Preventiva y, adhiriéndose a las campañas globales sobre la prevención del cáncer de mama, estudiantes de enfermería montaron una exposición explicativa sobre las formas de prevención de la enfermedad, incluyendo materiales ilustrativos alusivos al “Octubre Rosa”.

Dentro de este contexto, estudiantes de la carrera de Kinesiología abordaron al estrés laboral como tema de trabajo de investigación. Al respecto, los estudiantes describieron al padecimiento como un mal que aqueja en general a todas las personas de forma directa e indirecta, siendo la causa principal de varias enfermedades previsibles. Los datos, señalaron los encargados, corresponden a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs).

Por su parte, desde la carrera de Odontología, analizaron la salud bucal en relación al consumo de estupefacientes y sus consecuencias en las personas.

La jornada incluyó acompañamiento y análisis de todas las muestras por parte del coordinador de la sede, el Dr. Gustavo Roig, de los docentes, Dr. Eulalio Fretes, el Lic. David Villalba, la Lic. Nidia Armoa y de la Lic. Nilda Alfonso, coordinadora de Extensión Universitaria.

La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By