Invitamos a los estudiantes a participar del concurso “ReinventArte en tiempos de pandemia”

La edición 2020 del concurso “CreArte” se presenta en un contexto social y económico muy particular a raíz de la pandemia, situación que ha originado diversos escenarios con un fuerte impacto en la salud, la economía, la educación y el relacionamiento social en general, que ha exigido una proyección y puesta en práctica de ideas creativas, innovadoras y de “reinvención”.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) como institución educativa busca potenciar a través de las actividades de Extensión Universitaria los beneficios de los conocimientos adquiridos por lo estudiantes de manera que puedan ser aplicados en diferentes ámbitos comunitarios mediante ideas creativas que aporten soluciones prácticas aplicables a problemáticas sociales.

En ese contexto el concurso institucional “CreArte” este año se adapta a las nuevas formas de vivir y presenta una nueva propuesta: “ReinventArte en tiempos de pandemia”, una competencia que busca motivar a los estudiantes a repensar alternativas para una nueva realidad a través de la creatividad y la expresión artística.

La inscripción al concurso estará vigente del 7 de julio al 16 de agosto hasta las 23:59 h y será realizada a través de un formulario electrónico donde todos los campos requeridos deberán ser completados para que la misma sea válida, además los participantes inscriptos deberán estar de acuerdo con la presente guía de bases y condiciones y cumplir con todos los requisitos de aplicabilidad.

Posterior a la inscripción, el participante accederá a una sala de clases habilitada a través de la plataforma CANVAS donde será guiado en el proceso de desarrollo del proyecto.

Esta iniciativa tiene por objetivo incentivar a los estudiantes a desarrollar proyectos de innovación con énfasis en la creación de elementos funcionales, donde el diseño y el arte conceptual se fusionan, incorporando ideales de creatividad a objetos de uso cotidiano, tomando como elemento un tema central propuesto por la organización.

La particularidad de esta edición radica además en la inclusión de nuevas categorías que instan a la creación de campañas de comunicación, materiales audiovisuales y didácticos, emprendimientos abocados a responder las necesidades a través de bienes y servicios, así como prototipos de procedimientos que puedan ser implementados durante o luego de la actual pandemia, adaptada siempre a una nueva realidad o forma de vivir.  

El concurso gira entorno a tres ejes que deben estar presentes en el desarrollo de las ideas el primero es la sustentabilidad, requisito que invita a considerar la incorporación de herramientas, materiales o técnicas que contribuyan de manera positiva a los aspectos ambientales, económicos o sociales en la optimización de los recursos existentes.

Como segundo eje se encuentra la innovación punto en el cual se valorará la utilización de la creatividad, recursos tecnológicos o nuevas maneras de abordar problemáticas o planteamientos comunes.

Y como tercer eje la inclusión con propuestas académicas-investigativas desde la perspectiva que permita visibilizar a los sectores excluidos o en situación de desventaja en el país.

“ReinventArte en tiempos de pandemia” será presentado en el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

El concurso contará con 14 categorías involucrando a las distintas carreras de la universidad, como sigue:

  • CREA MODA: dirigido a la carrera Diseño Textil e Indumentaria.
  • CREA MUEBLE: dirigido a las carreras Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Artes Plásticas.
  • CREA AMBIENTE: dirigido a las carreras Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Artes Plásticas.
  • CREA ARQUITECTURA: dirigido a las carreras Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Artes Plásticas.
  • CREA PUBLICIDAD: dirigido a las carreras Diseño y Comunicación Gráfica, Marketing y Relaciones Públicas.
  • CREA MUSICA: abierto a todas las carreras.
  • CREA DANZA: abierto a todas las carreras.
  • CREA AUDIOVISUAL: abierto a todas las carreras.
  • CREA FOTOGRAFÍA: abierto a todas las carreras.
  • CREA EDUCACION: dirigido a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • CREA EMPRENDIMIENTOS: dirigido a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • CREA LEGISLACIÓN: dirigido a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • CREA SALUD: dirigido a todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • CREA DEPORTE: abierto a todas las carreras.

PREMIACIÓN

Los inscriptos tendrán la posibilidad de participar de los siguientes premios:

1er puesto

  • Beca del 100% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses para el estudiante o los estudiantes de cada categoría que logren obtener el primer puesto (aplicable a estudiantes de UPAP para el período académico 2021).
  • Beca para estudiar un master en la Miami Technology & Arts University- MTA, consistente en el 50% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de ocho meses para el profesor tutor del equipo que en cada categoría logre obtener el primer puesto, (aplicable solo a docentes de UPAP para el período académico 2021).

2do puesto

  • Beca del 50% del valor de las cuotas universitarias por un periodo de seis meses para el estudiante o los estudiantes de cada categoría que logren obtener el primer puesto (aplicable a estudiantes de UPAP para el período académico 2021).

La UPAP lleva adelante este proyecto en el marco de su misión institucional de formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Bases y condiciones (descargar)

Formulario de inscripción

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By