Jahecha: En Pedro Juan Caballero culmina serie de conferencias internacionales

Con la Conferencia Magistral Internacional y la presentación del libro «Bacterias ¿por qué me enferman?», culmina en el salón auditorio de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, la serie de actividades en el marco del proyecto Jahecha. El Dr. Gino Corsini, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, disertó en el norte del país, cerrando parte de las actividades llevadas a cabo mediante la colaboración universitaria internacional entre la institución chilena y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Al igual que en las anteriores actividades, el investigador de la universidad chilena presentó a los asistentes su libro didáctico sobre bacterias y el efecto en la salud de las personas, material de investigación que tiene por objetivo utilizar un lenguaje comprensible y de fácil comunicación entre los lectores. Además, la intervención del profesional fue complementada con el desarrollo del tema “Resistencia a antibióticos: desde el fenotipo a la genómica”, el cual analiza los factores ambientales y humanos que intervienen en el uso de antibióticos para el tratamiento de enfermedades.

“Para contribuir al avance de la medicina preventiva, mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer los tratamientos de enfermedades, todos debemos tomar medidas. Desde los profesionales de la salud, hasta los ciudadanos en general, todos, por medio de la educación, podemos ser participes del cambio” expresó el disertante.

Por su parte, en el cierre de la actividad, la vicerrectora de la UPAP, Verónica Viedma se dirigió a los asistentes enunciando: “Agradezco la presencia de toda la comunidad estudiantil de la sede Pedro Juan. Es muy gratificante integrarlos a los proyectos impulsados desde la institución, de esta forma queremos sembrar la semilla de la curiosidad en todos Uds. y aumentar sus conocimientos en el proceso. Gracias al proyecto Jahecha, todo un país es beneficiado”.

Cabe resaltar que la comitiva de representantes de la Universidad Autónoma de Chile, contó con la presencia en nuestro país del Dr. Gustavo Niklander, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, el Dr. Schoerer, asesor internacional de la Universidad de Chile, y el Dr. De Las Heras,  decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

La investigación y la prevención son los ejes principales que integran el proyecto Jahecha, un esfuerzo que comprende la cooperación internacional universitaria y la divulgación de conocimientos para avanzar hacia la medicina preventiva por medio de la educación. En el marco de las últimas actividades internacionales se realizaron conferencias y seminarios en Ciudad del Este, en el Hospital Universitario San Lorenzo y finalmente en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Jahecha, que en nuestro idioma guaraní es comprendido como ‘prevención´, es un emprendimiento orientado a fortalecer la salud pública nacional, la participación ciudadana y  la extensión universitaria, conjugando el intercambio de experiencias con instituciones nacionales e internacionales y la investigación a partir del Centro de Investigación e innovación de la UPAP,  para avanzar hacia un nuevo paradigma en la salud, concertada bajo una visión solidaria, humana, accesible y por ende preventiva.