Jornada de cierre del Seminario Internacional sobre enfermedades virales

Este jueves 5 de diciembre, la filial Ñemby de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), fue sede de la última jornada del Seminario Internacional sobre enfermedades virales. Esta actividad, realizada en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, reunió a profesionales nacionales e internacionales, quienes profundizaron sobre el progreso y los desafíos de la medicina actual en relación a las dolencias causadas por la presencia de microbios en el organismo.

Este evento está contemplado en el marco de cooperación internacional que mantienen la UPAP y la Universidad Autónoma de Chile, alianza que ha significado un gran avance para la investigación científica y difusión de la misma. Al año de haberse establecido podemos citar como principales logros la fundación del Centro de Innovación e Investigación de la UPAP y la creación del Centro de Comunicación de las Ciencias.

La tercera jornada de este seminario contó con disertaciones del Dr. Gino Corsini, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, la Dra. Daniela Toro, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, quienes ofrecieron una amplia visión respecto al diagnóstico molecular del virus papiloma humano y la generación de vacunas, y los nuevos desafíos de la infección VIH-1 y su impacto en el sistema nervioso central, respectivamente. También estuvo presente el Dr. Cristhian Alvarenga, director y profesor investigador de la UPAP, quien ahondó sobre el calendario de Vacunación en Paraguay.

Por otra parte, también se realizó la presentación del libro “Virus” un material editado en conjunto entre ambas instituciones, el cual procede a otras publicaciones enfocadas a diferentes áreas del conocimiento. Este material fue elaborado por el Dr. Gino Corsini y Laura Navarro, y adaptado por el Dr. Cristhian Alvarenga, además de contener un apartado especial sobre el dengue realizado por el Dr. Arturo Vargas, ambos profesionales paraguayos y asociados a nuestra institución.

Con respecto a esto, el Dr. Vargas, apoyándose en datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, presentó un panorama realista con respecto a la situación de esta recurrente enfermedad en nuestro país, además de hacer gran énfasis en la consciencia colectiva para sostener los hábitos básicos de saneamiento.

Cabe destacar que este seminario forma parte de las actividades del proyecto Jahecha: educar para prevenir, el cual consiste en campañas de prevención y difusión de conocimiento relacionado con el área de salud. El mismo también busca estimular la participación ciudadana en la divulgación de información relevante para el autocuidado a fin de alcanzar un desarrollo integral de nuestra sociedad.

Desde la institución agradecemos a nuestros colaboradores chilenos por formar parte de esta iniciativa y por los conocimientos compartidos durante estos tres días de intercambio interinstitucional enfocados en la divulgación científica.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By