La comunidad universitaria de Encarnación colabora para generar barrios sostenibles

La filial Encarnación desarrolla el proyecto denominado Barrios sostenibles, iniciativa de larga data que la comunidad educativa ha mantenido y actualizado para el provecho de las personas. En el marco de este proyecto, durante este año, fueron realizadas varias actividades que contaron con activa participación de docentes y estudiantes.

En este sentido, durante el desarrollo de las actividades anuales existen fechas de relevancia nacional e internacional, jornadas a las que la filial se aboca para colaborar con los objetivos. Es así que, fechas como Día del Niño, Semana internacional de la Lactancia Materna, Semana Internacional de la Inmunización y otras recordaciones cuentan con la intervención colaborativa de la universidad, mediante el trabajo organizado de docentes, directivos y estudiantes.

Un ejemplo de lo anterior es la campaña de concienciación sobre la importancia de la lactancia materna, llevada a cabo durante el pasado mes de agosto en los barrios Amanecer III, San Carlos y en el Asentamiento Mburika del distrito de Cambyretã. En la oportunidad, conversatorios, talleres y asistencias primarias tuvieron por objetivo destacar la importancia de la buena alimentación en los recién nacidos como base de un crecimiento saludable.

En el mismo sentido, durante el Día del Niño también fue desplegada una gran organización logística y humana por parte de la filial, llevando así a las comunidades anteriormente citadas jornadas de entretenimiento y educación para conmemorar el día de los más pequeños. Además, sin dejar de lado la importancia de la salud y la prevención, la actividad contó con el desarrollo de la campaña “La inmunidad, tu mejor regalo”, promovida junto con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para verificar el esquema de vacunación, y aplicar la inmunidad en caso de necesidad.

Cabe destacar que todas las intervenciones a lo largo del programa Barrios sostenibles cuentan con la confección previa de un plan de acción, diseñado con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y una vez puesta en marcha son supervisadas por el plantel médico/docente de la UPAP, además, gracias a los acuerdos de colaboración promovidas, tanto profesionales como agrupaciones de diferentes instituciones apoyan de forma activa la iniciativa universitaria.

Por otra parte, los datos relevados de las comunidades son analizadas en aula y, con el resguardo de la privacidad que requieren los mismos, sirven para fortalecer futuras iniciativas y estrategias en el marco del apoyo comunitario. Además, las acciones se enmarcan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ello requiere que los actores de diferentes áreas colaboren para generar cambios a nivel global.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By