Estudiantes y docentes de la Sede Central y la filial San Lorenzo de la UPAP, hicieron sentir su compromiso con la sociedad, llevando a cabo una campaña con actividades para conmemorar el mes de la concientización y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, a través de la Extensión Universitaria.
“El cáncer de mama es una enfermedad que causa daños a ambos sexos a nivel de la glándula mamaria, principalmente, en mujeres; para ello, es fundamental que, para un diagnóstico precoz, se deban realizar los controles y las consultas ante cualquier cambio en la forma o particularidades que uno presente en esta zona del cuerpo”, enfatizó la Lic. Fabiola López Benítez, de la Sede Central de la UPAP sobre el evento realizado el 23 de octubre con la ponencia de destacados especialistas en la materia.
El lazo rosa, símbolo de esta lucha, tomó protagonismo, como muestra de apoyo por parte de la Universidad, con la ejecución de seminarios y chequeos de prevención por parte de estudiantes y docentes profesionales de las carreras de Medicina de la Filial San Lorenzo.
Esta enfermedad es la causa principal de muertes en las mujeres alrededor del mundo. Por eso, la campaña Octubre Rosa surge como una iniciativa impulsada por la OMS por la lucha contra el cáncer de mama. Atendiendo a esta realidad, estudiantes y docentes de la UPAP, en su Sede Central y San Lorenzo, hicieron causa común para visibilizar la lucha y prevención, brindar el apoyo adecuado, dar ayuda y esperanza para las personas luchadoras que la padecen.
Crear conciencia y apoyar a la causa, una noble tarea
El arduo trabajo de los estudiantes dio sus frutos, cumpliendo la misión de sensibilizar, “Fue una organización en conjunto de ambas filiales, donde participaron de forma activa y cercana con los asistentes del evento, desde el recibimiento, hasta el acompañamiento y la provisión de información oportuna con trípticos y volantes para reforzar la importancia de los exámenes periódicos de mamografías y autoexámenes” refirió la Lic. Fabiola López.
El evento contó con la difusión, la invitación y la organización -aula por aula- por parte de cincuenta estudiantes y tres docentes; además de la participación de estudiantes de la carrera de Enfermería y de Medicina de la Filial San Lorenzo de las Cátedras de Medicina Comunitaria y Práctica Comunitaria que se desempeñan en el área de internado rotatorio. Con este esfuerzo, lograron convocar a doscientos cincuenta participantes interesados en la Sede Central.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Liliana Elizabeth Ramos Duarte, médica cirujana y especialista en medicina familiar comunitaria, que contó con el acompañamiento del Dr. Ubaldo López Román, médico cirujano y docente investigador.
La fusión académica entre las dos filiales generó un intercambio de experiencias y conocimientos muy enriquecedor para todos los asistentes del conversatorio. “Por todo ello, es necesario destacar la participación, el interés y el apoyo de toda la comunidad educativa ante la noble causa de la concientización y detección temprana del cáncer de mama, siendo una causa regional significativa por el alto índice de casos”.