La UPAP comprometida con los servicios a la sociedad

Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, es uno de los objetivos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP , en el marco de su misión como institución de educación superior. Nuestra universidad cumple este 6 de setiembre 21 años, ratificando su compromiso de apostar por la educación superior y colaborar de manera decidida  con la sociedad.

Para incentivar el involucramiento de toda la comunidad educativa, fue elaborado el Plan Estratégico de Extensión Universitaria, que es aplicado en cada una de las sedes en todo el país, movilizando a miles de estudiantes para ofrecer servicios a la sociedad, especialmente en sus respectivas comunidades, sobre todo a las más vulnerables.

Los programas de servicio a la sociedad están enfocados mayormente en actuar como activos colaboradores de actividades de índole de ayuda social, como los proyectos de atención médica integral desarrollados todos los meses por alumnos de las carreras de Salud.

Innumerables actividades se han llevado adelante a lo largo de la historia de la UPAP beneficiando a miles de compatriotas. No podemos dejar de mencionar el gran proyecto “Protagonistas del Cambio” del que salieron más de 200 iniciativas que involucraron a cerca de 5 mil jóvenes para trabajar en 130 comunidades de 14 departamentos.

Este proyecto fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados por tratarse de una plataforma de incentivo para la participación ciudadana joven y difusión del Plan Nacional de Desarrollo 2030. También fue apoyado por el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección de Educación Media, y por la Secretaría de la Juventud, que declaró de interés la iniciativa.

Además de este hermoso proyecto, debemos señalar que los servicios a la comunidad de la UPAP desde sus distintas sedes están comprendidos en atención médica en diferentes áreas, acompañamiento de campañas de vacunación, colectas solidarias, programas de concienciación ciudadana, visitas colaborativas a hogares de niños, enfermos y ancianos, puestos de atención médica en celebraciones como las de Caacupé, entre otros.

UN AÑO DE ACCIONES

La asistencia médica en las sedes donde funcionan carreras del área de la Salud es constante. Así podemos señalar que en setiembre de 2016, estudiantes de Ciudad del Este realizaron asistencias comunitarias hospitalarias a niños del Hospital Regional de la localidad.

Ese mismo mes, específicamente el 16, alumnos de la carrera de Enfermería participaron de actividades comunitarias enfocadas en el trabajo social.

Los de Medicina emprenden cada año la iniciativa “Doctores sonrisas” y fue en setiembre cuando llevaron asistencia social ofreciendo además momentos de recreación a los niños internados.

Mientras tanto, en la zona central del país, el 23 de setiembre alumnos de varias carreras participaron en la ciudad de San Antonio de la actividad denominada “Por una juventud sana y feliz”, colaborando en actividades que tenían como objetivo concienciar a los jóvenes.

En octubre, se desarrollaron de nuevo numerosas actividades, entre ellas la llevada a cabo en Ciudad del Este en una jornada de prevención y concienciación sobre parasitismo intestinal. La actividad se desarrolló el 25 de ese mes.

En la misma localidad, pero el 30, los estudiantes de Salud participaron de la campaña de “La alegría y la atención”, para atención de niños huérfanos de la calle que residen en el hogar “Las Tías”.

Paralelamente, en el mismo mes pero en Coronel Oviedo, alumnos de Enfermería armaron un puesto de Salud en la plazoleta de la Catedral Virgen del Rosario, donde brindaron talleres temáticos sobre Nutrición, cáncer y auto inspección mamaria.

Las actividades de servicio a la comunidad continuaron en noviembre, por ejemplo, en la ciudad de Encarnación donde promoviendo el arte los estudiantes participaron de la pintata en la costanera de la localidad en el proyecto “Pintando el teatro de mis sueños”. De esta jornada participaron alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Educación Artística, Medicina, Derecho y Criminalística.

El 29 de noviembre, en Concepción, los estudiantes junto a docentes acompañaron una jornada de atención médica organizada por  las Unidades de Salud Familiar del Hospital Regional. En ese marco, fueron asistidos pobladores del barrio Redención, de la ciudad de Concepción, donde más de 60 familias indígenas accedieron a atención médica, odontológica y evaluación nutricional.

Las actividades de extensión en las sedes, entre otras, como todos los años en diciembre, incluyeron el gran operativo desarrollado en Caacupé, con la habilitación de puestos sanitarios de atención al peregrino. Los puestos de salud de la UPAP fueron atendidos por alumnos de varias carreras de Salud de San Lorenzo, Ñemby, Luque, Capiatá, Itauguá, Paraguarí, Caacupé, Coronel Oviedo, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

Y entramos en el 2017, cuando la UPAP cumple 21 años como institución de educación superior.

Siguiendo con este breve resumen de servicio a la comunidad, podemos citar una de las tradicionales acciones de la UPAP en Ciudad del Este. Hablamos de la Semana de Bautismo Solidario, que se realizó el 8 de abril. Antes que organizar una fiesta de ingreso lo que se realiza es una actividad solidaria de atención en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Presidente Franco.

En mayo, en la sede de Coronel Oviedo, la UPAP entregó donaciones al Centro de Salud de la ciudad. Fue como retribución a la posibilidad de que alumnos de varias carreras de Salud puedan realizar sus prácticas en el citado centro asistencial.

El 14 de junio, estudiantes de Ñemby respaldaron colecta de la Casa Cuna denominada “Yo cambio la historia de un niño y niña”.

Ese mismo mes, en Itauguá, en el marco de los programas de extensión, los alumnos desarrollaron una charla educativa sobre “La salud bucodental y la importancia del consumo de alimentos saludables”.

Mientras tanto, en Concepción, los alumnos de Enfermería participaron en varios proyectos, entre ellos la “Campaña de prevención de enfermedades respiratorias y vacunación contra la gripe”, desarrollada el 9 de junio en la comunidad Cristo Rey, Km. 25 del distrito de Belén.

Alumnos de Psicología de la sede de San Lorenzo realizaron el 20 de junio una visita al hogar de adultos mayores “Altenheim”.

En julio estudiantes de Enfermería y Obstetricia de la filial Concepción, participaron de una jornada de atención médica y odontológica en la zona de “Brasil Cue”, del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La actividad fue resaltada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que en su sitio web informó el gran trabajo realizado por los estudiantes de la UPAP.

Una visita para compartir y realizar una investigación de campo fue la actividad desarrollada también en el Hogar de Ancianas “Nuestra Señora de la Asunción” por alumnos de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede Asunción.

Ya en agosto, estudiantes de las carreras de Salud de la sede de Concepción participaron de una jornada de atención médica a una comunidad indígena, acompañando el trabajo desarrollado por la Secretaría de Salud de la Gobernación de Concepción. La atención fue a más de 100 indígenas de diversas edades de la comunidad “Redención”, situada a orillas del arroyo “Calaberita”, al norte de la zona urbana de Concepción.

En recordación por el Día del Niño, varias sedes de la UPAP desarrollaron actividades llevando sonrisas a cientos de niños residentes en hogares e internados en hospitales.  La UPAP, en su carácter de agente social comprometido, incentivó y apoyó diferentes actividades y aprovechando sus sedes, ofreció atención básica, educación, charlas dirigidas a padres y, desde luego, con festejos.

Debemos citar también un innovador proyecto desarrollado en agosto, que consistió en charlas para el uso de teléfonos celulares inteligentes para el cuidado en salud. Esta actividad fue impulsada por estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la sede de Villa Hayes, en el marco del programa de extensión universitaria. La jornada tuvo como objetivo contribuir con la comunidad, aplicando los conocimientos impartidos a los estudiantes del área de la Salud. Alumnos de varias carreras realizaron la charla orientada a prestar servicios y concienciar a la ciudadanía sobre el uso de los celulares inteligentes como herramienta para el monitoreo de la salud y control de enfermedades.

Igualmente, estudiantes de Salud de la sede de Encarnación participaron como voluntarios en una campaña de vacunación impulsada por el Hospital Pediátrico de Encarnación, en las jornadas desarrolladas entre el 24 y 25 de agosto

Además, alumnos de la sede Ñemby, realizaron donaciones al Hospital distrital de Villeta, en agradecimiento al espacio que el centro asistencial brinda para prácticas profesionales. Los impulsores de esta iniciativa fueron estudiantes de la carrera de Radiología del 4to año.

Como cierre a este breve resumen, debemos ratificar nuestra misión: “Formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del País”.

Tanto la UPAP como sus más de 25 mil alumnos siguen firmes en su compromiso de seguir ofreciendo servicios a la comunidad.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By