La UPAP convoca a sus estudiantes para dar inicio a las actividades académicas del año 2024

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) nuevamente abre sus puertas y se prepara para recibir a sus estudiantes en el inicio del año lectivo, por lo que las inscripciones siguen abiertas para las diferentes carreras que los jóvenes quieran cursar en su Sede Central en Asunción o en sus más de 40 filiales ubicadas en gran parte del país.

Infraestructura de alto nivel a través de laboratorios con equipos de vanguardia, aulas climatizadas, cada una con recursos audiovisuales y profesores de calidad aguardan a los estudiantes para iniciar las clases el próximo 5 de febrero.

Como cada año, el objetivo de la UPAP es brindar un espacio de formación académica que potencie las capacidades de sus estudiantes y formarlos como grandes profesionales. La modalidad de cursos contempla asignaturas presenciales y virtuales en diversas carreras.

“Para recibir a los estudiantes, se acostumbra preparar cálidos actos de bienvenida, que además son de carácter orientativo. Esto ayuda al estudiante a facilitar y familiarizarse con la filosofía de la institución”, afirmó el Decano de la Facultad de Artes y Tecnología, Óscar Ávila.

Actualmente, la UPAP cuenta con matrícula exonerada hasta el 31 de marzo para los estudiantes nuevos que seleccionen la carrera de su preferencia en la Facultad de Artes y Tecnología, la Facultad de Ciencias Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Salud.

A medida que avanza el primer mes del 2024, mayor es la cantidad de estudiantes que iniciará el primer año en la carrera de su elección, en la interminable búsqueda del saber. Los futuros profesionales demuestran un gran entusiasmo al momento de matricularse e inscribirse de manera presencial a la espera de las clases.

Calidad del plantel de profesores

Asimismo, se resalta la calidad dentro del plantel de la UPAP, ya que la mayoría de profesores culminó su maestría o el doctorado para mejorar su perfil.

“El campo laboral exige mucho, por lo que nuestro cuerpo docente se caracteriza por la constante capacitación en cuanto a maestría. La mayoría cuenta con títulos de doctorado. Además, cumple el requisito exigido por el Consejo Superior de Educación Superior sobre la didáctica”, señaló el Decano de la Facultad de Artes y Tecnología.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, el Dr. en Gestión de Empresas, Emiliano Estigarribia, resaltó el tiempo que los estudiantes desarrollan las clases, que se inician en febrero y sin pausa culminan en diciembre, por lo que los universitarios se mantienen prácticamente activos durante 11 meses.

“La duración de clases representa una ventaja muy valorada por los egresados al momento de desempeñar alguna labor profesional o ya gerenciando su propia empresa. Aprecian el tiempo que estudiaron en la institución”, expresó Estigarribia.

En este contexto, la institución también trabaja en los contenidos multimedia para enriquecer sus plataformas, aprovechando las tecnologías que permiten al estudiante acceder a información importante a través de sus notebooks o smartphones.

“Si bien se estudia bastante, el plan didáctico y la flexibilidad que ofrece la UPAP permite que los estudiantes aprendan a lidiar contra la presión que ejercen los clientes y los jefes, que es lo que buscamos desde la institución”, indicó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Recordemos que la UPAP no solo ofrece la oportunidad de desarrollar y finalizar con total éxito una carrera, sino que fundamentalmente aporta conocimiento técnico para que el profesional pueda ser muy valorado en la empresa donde presta labores.

“Fíjese, la presión que ejerce la universidad sobre sus estudiantes es permanente. La UPAP tiene evaluaciones mensuales y trimestrales. A los universitarios también les mantiene actualizados en cuanto a información referencial”, manifestó el Dr. Estigarribia.

Congresos y conversatorios de nivel internacional

De igual manera, se resaltan los congresos y conversatorios que la UPAP organiza a lo largo de cada año, cuya repercusión es muy importante ante la calidad de los disertantes que realizan sus ponencias a profesores y estudiantes.

“Tenemos congresos cada año, donde participan profesionales de prestigio con temas actuales. Ofrecemos visitas guiadas y actividades que beneficien a la comunidad. Nos hemos posicionado como universidad de prestigio”, afirmó Ávila, Decano de la Facultad de Artes y Tecnología.

Se trata de especialistas en diversos ámbitos que son del país y del extranjero, como el caso del Congreso Internacional de Medicina, en Ciudad del Este o el Congreso Avances hacia una economía circular, en Asunción.

“Hemos organizado el Congreso sobre Economía Circular con la participación de seis destacados ponentes, dos de ellos internacionales, que han contribuido con conocimientos hacia los estudiantes”, aseguró el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP.

También cabe recordar que las carreras vinculadas a las Ciencias Empresariales ofrecidas en UPAP son: Economía, Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Ingeniería Comercial, Ciencias Contables, Comercio Exterior, Administración Rural y Agropecuaria y Marketing.

Formar líderes

Estigarribia aclara que, al finalizar la carrera, el estudiante cuenta con un plan de negocios que puede implementar en el mercado y que lo podría convertir en un micro emprendedor en cualquier rubro que elija. “No solamente formamos líderes en materia de negocios, sino que buscamos fortalecer el emprendedurismo”, expresó.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la UPAP, forma parte de la Red Nacional Paraguay Emprende, por lo que los universitarios continúan accediendo a diferentes oportunidades de capacitación.

Principalmente, les ayuda a emprender y recibir un apoyo crediticio, además de un asesoramiento técnico para contar con todos los requisitos formales para instalar la empresa. “A la par reciben una orientación técnica sobre flujo de caja, plan de inversión y estudio de mercado”, afirmó el Dr. Estigarribia.

Por otro lado, vale señalar que la UPAP es una de las pocas instituciones universitarias que tiene su propia revista científica, que en sus distintas ediciones resultó bastante valorada por investigadores no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional en cuanto a la calidad de los artículos publicados.

Además, es importante resaltar que recientemente la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizó la entrega de los certificados de las acreditaciones a la UPAP, específicamente a la carrera de Medicina de las filiales de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, además de la Licenciatura en Enfermería a las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo.

La influencia de los fundadores de la UPAP

Estudiantes, profesores y Decanos destacan la seriedad con la que se encaran los proyectos académicos desde el mismo Rector, el profesor Manuel Viedma y la presidenta del Consejo de Dirección, Dra. Emma Paoli, quienes aparte de ser los fundadores, lideran los proyectos que UPAP implementa como institución.

“A raíz del acompañamiento de las direcciones y el trabajo conjunto con los Decanos, hace que se cree una sinergia en búsqueda de los objetivos académicos en beneficio de todos los estudiantes”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Últimas novedades

Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Itauguá acuerdan nuevo convenio que facilitará acceso de jóvenes a estudios de nivel universitario
9 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Villa Elisa firman convenio que permitirá facilitar estudios a jóvenes
8 de febrero de 2024By