La UPAP inicia gira nacional “Protagonistas del Cambio 2019”

El proyecto Protagonistas del Cambio, organizado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), inició el martes 19 de marzo su gira a nivel nacional bajo la temática “Hábitos de emprendedor”, con el objetivo de potenciar la inserción laboral de jóvenes bachilleres.

El proyecto, que incluye componentes como la responsabilidad social y la extensión universitaria, es impulsado por la UPAP en virtud de promover agentes de cambio en las comunidades, siendo la colaboración interinstitucional una pieza fundamental para desarrollar estrategias integrales.

La gira, como en ediciones anteriores, incluirá talleres didácticos, test vocacionales, prácticas de campo, dinámicas organizadas y un concurso final a nivel nacional, en base a investigaciones referentes al contexto educacional-laboral de cada una de las 23 ciudades que serán visitadas, estimulando así la capacidad de emprendimiento en jóvenes y la consolidación de una visión integral sobre el futuro de los mismos.

Al respecto, las metodologías basadas en variadas charlas y actividades dinámicas, son diseñadas por facilitadores expertos e incluyen a técnicos pedagógicos de la Dirección General de Tercer Ciclo de la Educación Básica y Educación Media.

El proyecto contempla dos etapas. La primera es el desarrollo de jornadas presenciales tipo taller y la segunda consiste en el concurso nacional “Crea Emprendimientos”, que deberá incluir un modelo de emprendimiento realizado por los participantes y presentado en formato video, en el cual deberán explicar la importancia social de la iniciativa, los clientes potenciales y las actividades necesarias para poner en marcha los proyectos.

Desde sus inicios en el 2015 se han impartido más de 100 talleres, llegando en su totalidad a aproximadamente 15.000 jóvenes de todo el país y proyectando alcanzar a unos 20.000 con el inicio de la edición 2019.

Cabe resaltar que el proyecto para esta edición como en las anteriores fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de Interés Educativo por el MEC y de Interés Juvenil por la SNJ en sus ediciones anteriores.

Para más información sobre el desarrollo de los talleres y el concurso “Crea Emprendimientos”, los interesados pueden ingresar al sitio web www.protagonistasdelcambio.com.py y darle “Me gusta” a la página “Protagonistas del Cambio” en Facebook.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By