La UPAP avanza hacia el proceso de acreditación Arcu-Sur para la carrera de Medicina

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) continúa trabajando en otorgar un sello de calidad y excelencia educativa para sus egresados a través del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (Arcu – Sur), un mecanismo de evaluación y acreditación regional del Mercosur, es decir, entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

El Dr. Nilton Torres, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la fundadora y Presidenta del Consejo de Dirección de UPAP, Dra. Emma Paoli de Viedma, explicaron que la acreditación de Arcu – Sur constituirá un sello de calidad para los futuros egresados de la carrera de Medicina de esta casa de estudios.

En este contexto, es importante señalar que, primeramente, la UPAP realizó la inscripción correspondiente para presentar un informe que será sujeto a una evaluación y en base a esto lograr una acreditación. En ese sentido, la institución se encuentra en el proceso de contar con la confirmación por parte de Arco-Sur.

El Dr. Torres resaltó que inicialmente a UPAP está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), que recientemente entregó los certificados de acreditaciones a la carrera de Medicina de las filiales de San Lorenzo y Pedro Juan Caballero, siendo acreditada anteriormente en la filial Ciudad del Este, además de la Licenciatura en Enfermería a las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo.

En tanto, vale destacar que la acreditación por Arcu – Sur implica el reconocimiento con los estándares del Mercosur, lo que se traduce en que los egresados con sus títulos accedan al simplificado del proceso de convalidación del diploma en los países que forman parte del Mercosur.

“Uno puede egresar de una universidad paraguaya acreditada por Arcu – Sur y de esta manera  ejercer tranquilamente en los demás países miembros. Esto se aplica tanto en los estudiantes brasileños y también para los estudiantes paraguayos que opten por ir a trabajar en esos países”, expresó el Decano Nilton Torres.

“Avanzar en eso”

En este sentido, el Dr. Torres manifestó que la UPAP sigue avanzando con pasos firmes para obtener la acreditación Arcu Sur, que se traducirá en un sello de calidad, en un ámbito muy sensible como el área de la salud. Así también, señaló que la UPAP continúa ajustando este trabajo de acuerdo a los criterios exigidos por Arcu – Sur.

“Hay cuestiones que no podemos dejar de lado como la calidad de la formación de un médico. Estos procesos nos ayudan a que estemos a la altura de las instituciones de primer nivel del Mercosur. Simplemente, es seguir realizando el proceso que venimos realizando hace años. Avanzar en eso”, aseguró el Dr. Torres.

Por su parte, la Dra. Paoli, resaltó que la investigación es uno de los indicadores más importantes que son tenidos en cuenta por Arcu – Sur. En este aspecto, destacó que la UPAP está ubicada entre las primeras universidades privadas del país.

“Tenemos publicaciones en revistas científicas de renombre, en las que estamos preparando artículos de estudiantes que ya egresaron de nuestra institución. Son trabajos muy relevantes que hicieron a través de las tesis, que son obligatorias para obtener el título de médico”, expresó.

Convalidación de títulos para ejercer en países del Mercosur

Sobre los beneficios de la Arcu – Sur acerca de la empleabilidad de los egresados de la UPAP, resaltan que los empleadores siempre optan por trabajar con egresados que tengan un sello de calidad como equivale el del sello de Arcusur en su título. Además, la convalidación del título puede durar como máximo unos 180 días.

“Al tener la institución el sello de calidad Arcusur, los trámites de reválida son prácticamente simplificados. En caso de no contar con Arcusur lo tienen que hacer y ese proceso les lleva casi dos años para obtener la Revalida”, manifestó la Presidenta de UPAP.

“Esto no tenemos que mirar simplemente como un beneficio del estudiante del Brasil que viene a estudiar a Paraguay  y vuelve a su país de origen. Al contrario, tenemos que mirar como una puerta que se abre a los paraguayos que terminan su carrera de Medicina en el país y la posibilidad de ir a trabajar para ejercer en otros países, con trámites muy mínimos”, manifestó el Dr. Torres.

La Dra. Paoli de Viedma aclaró que el Arcu Sur impone tener un alto nivel de estructura para campos de práctica de los estudiantes de Medicina. En tal sentido, resaltó el Hospital Universitario de San Lorenzo (HUSL), en Gran Asunción y el Hospital Universitario del Este (HUDE), en Alto Paraná, pertenecientes a UPAP.

“Como UPAP tenemos el Hospital Universitario de San Lorenzo. Es nuestro, con personas calificadas que lo están administrando. Y tenemos terminado el hospital en Ciudad del Este que estamos equipando con ciertas áreas prioritarias de la medicina”, señaló.

En tanto que el Dr. Torres señaló que existe una proyección de construir un hospital en la ciudad de Pedro Juan Caballero en el futuro con la intención de ampliar la  estructura en cuanto a campos de práctica para los estudiantes de la carrera de Medicina.

“No nos quedamos con uno o dos hospitales. Vamos a ir multiplicando a medida que avanzamos con las acreditaciones y de esa manera ir cerrando el círculo y ofrecer lo mejor para nuestros estudiantes”, finalizó el Dr. Torres.

De esta manera, la UPAP avanza en formar a personas de manera integral, en los más altos niveles en cuanto a calidad y excelencia educativa, para que se conviertan en profesionales calificados en Medicina.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By