Libro sobre cambio climático y derechos humanos fue presentado en la UPAP

“Energía, cambio climático y desarrollo sostenible: Impacto sobre los derechos humanos” se denomina el libro coordinado por el Dr. Henry Jiménez, experto internacional en temas energéticos y el Ing. Eduardo Viedma, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), presentado este martes 04 de diciembre en el Centro Cultural Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

Del encuentro participaron referentes y autoridades nacionales, entre ellos el Lic. Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Abog. Ethel Estigarribia, directora Nacional de Cambio Climático, el Lic. David Cardozo, titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Además, por parte de la UPAP se destacó la presencia del profesor y fundador de la institución Manuel Viedma y de la magister Verónica Viedma, vicerrectora de la universidad, así como la de docentes, representantes y público en general.

El abogado Freddy Genez, asesor legal medioambiental, brindó detalles sobre el material y contextualizó los pormenores, destacando a su vez la experiencia de los profesionales involucrados en la coordinación del libro, al que consideró un aporte relevante para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Por su parte, el Ing. Eduardo Viedma señaló a la sostenibilidad como un valor económico agregado a toda actividad nacional. “Debemos fomentar una matriz política-energética y emplazar a las autoridades a que lo cumplan” referenció, agregando que “nuestros recursos son amplios, pero no ilimitados”. El experto finalmente instó a buscar el desarrollo energético ligado a un modelo indefectiblemente sostenible.

El Dr. Henry Jiménez, durante sus consideraciones relacionó la estrecha relación que debe existir entre el avance energético y los derechos humanos, al tiempo de señalar las características ventajosas con las que cuenta el país en relación con el estatus de otras naciones. “El problema es de todos, el medio ambiente es de todos. Demos emprender, comprometernos y trasformar nuestra realidad” mencionó además.

Entre las algunas de las proyecciones que pretende esclarecer el  libro,  se incluyen nociones sobre los avances en la doctrina, la jurisprudencia y el ámbito normativo nacional e internacional, además de abordar los derechos humanos asociados al desarrollo sostenible, consideraciones elaboradas por Soledad García Muñoz, relatora especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DESCA).

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By