“Literatura en tiempos de COVID”, por el Dr. Ramón León

La segunda jornada del V Congreso Internacional Triple Frontera impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) contó con la participación del Dr. Ramón León, director del Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma de Perú, cuya ponencia fue denominada “Literatura en tiempos de COVID”, en la ocasión, el renombrado especialista desarrolló un recuento de varios hechos históricos pandémicos que han afectado al mundo y como este ha reaccionado y evolucionado ante ellos, así como el protagonismo que ha recobrado la lectura en los últimos meses.

El especialista destacó que, de todas las reglas radicales impuestas por los gobiernos, el confinamiento causó mayor impacto en las personas y este a su vez desencadenó repercusiones negativas y positivas, entre ellas sobresale la lectura, “una publicación del The Guardian, prestigioso diario inglés, ha informado que la venta de libros ha aumentado notoriamente y que, entre los más demandados, se encuentran también obras clásicas, algunas de las cuales tratan específicamente sobre las epidemias”, detalló.

Habló igualmente del rol que juega la lectura y en especial la literatura, como estrategia para afrontar la cuarentena y del porqué las personas optaron por leer obras literarias referente a otras pandemias y las consecuencias que se pudieron haber generado en el comportamiento de las mismas, a raíz de ello.

Señaló que, si se debe asignar un nombre al momento histórico que nos ha tocado vivir sería “tiempos difíciles”, para la economía, para los gobiernos, para la salud, para la cultura y para la sociedad. “Tiempos difíciles también para nosotros, confinados, aislados, privados de satisfacer esa necesidad de encuentro e interacción inherente a la condición humana. Adolescentes, jóvenes, niños, adultos y ancianos, permanecen separados, en cuarentena. Y, en especial, los niños y las personas de la así llamada tercera edad, son con toda seguridad los más afectados”, remarcó.

En otro punto de su presentación indicó que soledad es la palabra que resume todo lo que vivimos, “soledad en las calles y en las plazas, soledad en los parques, soledad en las casas, nuestro pensar regresa a todas horas a la meditación que es ya su norma: escasez, expiación, tal vez reforma”, agregó.

“Paradójicamente la pandemia nos estaba otorgando un plus de aquello que también buscamos y de cuya carencia solemos quejarnos: tiempo libre, en un mundo como el moderno, de velocidad rasante y competitividad desbordada y deshumanizante, de pronto hemos hecho una parada en seco”, consideró.

En otro apartado de su magistral ponencia, se refirió a la lectura como una de las formas de afrontamiento a lo que ponía en vilo al mundo entero, la pandemia. Describió, además, tres características de la lectura, concentración, soledad y la imaginación, como favorecedoras de ese inusitado interés por los libros en estos tiempos difíciles.

Haciendo referencia a las bondades de la lectura visualizó su naturaleza visionaria. “La literatura es la historia relatada sin recurrir a las estadísticas y sin agotar tablas explicativas y noticias extraídas de periódicos y de partes de guerra; es el relato en tercera persona (singular o plural) del drama social, una visión en pequeño de lo que sucede a nivel macro”, especificó.

Por otro parte, hizo mención a la enseñanza que han dejado estos tiempos, en especial sobre la capacidad de la especie humana para afrontar una situación inédita, en la cual el abrazo de un amigo, el beso de un nieto, el simple apretón de manos del vecino, pueden ser el primer paso rumbo a la muerte. “Nos han enseñado asimismo cuán engañosa es la sensación de seguridad y de autosuficiencia que caracteriza a la sociedad occidental”, agregó.

La amplia y profunda reflexión desarrollada por León, fue parte de su ponencia presentada cuya edición estuvo enfocada a la “Gestión interdisciplinaria del COVID-19 y sus principales avances”. La misma permitió un acercamiento al tratamiento de las situaciones que se fueron desencadenando con el avance la pandemia desde una perspectiva más social.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By