Medicina UPAP en Cuidad del Este: Atención y soporte a la niñez

En la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP, el modelo de enseñanza académico tiene una fuerte vinculación con la practica vocacional, fundamental para el desarrollo de una sociedad igualitaria, aspecto enmarcado dentro de su programa de Extensión Universitaria, pilar esencial en el modelo de excelencia académica al que aspira la institución. A este respecto, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizan un constante monitoreo a sectores en desigualdad de condiciones sociales, para minimizar las dificultades por las que atraviesa parte de la ciudadanía, ejemplo de ello son las atenciones brindadas al Centro Comunitario Santísima Trinidad de Ciudad del Este.

Coordinación y aporte solidario a los esfuerzos sociales

En el barrio San Miguel de Ciudad del Este, a escasos metros del río Paraná, se encuentra el Centro Comunitario Santísima Trinidad, un ejemplo de la autogestión comunitaria, coordinación con entidades solidarias y empresas. Gracias a estos actores fue posible dotar a la comunidad de un centro dedicado al cuidado y soporte de los niños de la zona. Mediante el trabajo coordinado, actualmente el centro cuenta con un terreno propio, fruto de varias iniciativas fusionadas con la necesidad de fortalecer el desarrollo pleno de los más de 100 niños y niñas que conviven en los alrededores de un barrio caracterizado por la necesidad.

La comunidad educativa de la UPAP despliega uno de los servicios más valorados por los beneficiarios del centro, consistentes en atención primaria de la salud y sostén afectivo.

Entre los servicios estables que ofrece el centro comunitario se encuentran: refuerzo escolar, educación inicial, así como desayunos y meriendas. Las atenciones médicas complementan los esfuerzos realizados y parten del compromiso que la universidad suscribe con la sociedad, desarrollado a partir del análisis objetivo de toda su comunidad educativa para detectar los sectores más vulnerables, en este caso, niños y niñas de entre 3 y 12 años que asisten a diario al sitio.

Cooperar y reforzar la visión de asistencia en el estudiante

Para hacer efectivo el acercamiento de los estudiantes con la sociedad, lugar donde finalmente ejercerán como profesionales, la acción en campo desde la etapa de formación es un valor agregado a la experiencia individual por la que atraviesan durante el proceso, por ello, adheridos al esfuerzo constante de varios sectores en pos del proyecto Centro Comunitario Santísima Trinidad, los estudiantes universitarios, supervisados y apoyados por los docentes, realizan visitas periódicas para brindar atenciones primarias a los niños, consistentes en chequeos, tratamiento de infecciones, alergias frecuentes, suministro de medicamentos para afecciones respiratorias y elaboración de historiales de atenciones registradas que faciliten el balance procesual de cada paciente.

Verónica López, actual encargada voluntaria del centro, se refirió a la última visita, de las varias realizadas por la universidad, como un acto loable que aporta tranquilidad a una comunidad con bastantes ganas de progresar. “Mi corazón está muy tranquilo, esto lo hago por amor hacia los niños, por ello comprendo la misión que mueve a los voluntarios de la universidad” expresó, englobando el profundo alcance que la profesión de médico representa para la sociedad, en especial al segmento con más dificultades en el acceso al fundamental derecho, situación que la comunidad educativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP, integra entre sus prioridades para transformar la realidad mediante la formación de agentes comprometidos, dotados de herramientas efectivas.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By