Esta es una historia de superación. El protagonista es un joven sobresaliente, Tales Naian, egresado de la UPAP, convirtiéndose en el primer indígena Cinta Larga graduado en Medicina. Sus esfuerzos están dando frutos, puesto que, recientemente, ha logrado ingresar en el programa Más Médicos del Gobierno de Brasil, que busca ampliar el acceso a la atención médica en las zonas más vulnerables y remotas del país.
A sus veintiséis años, el egresado Tales se siente orgulloso de su origen y de su profesión; y espera contribuir a mejorar la calidad de vida de su pueblo y de otros pueblos indígenas que sufren la falta de atención médica adecuada. Su historia es un testimonio del compromiso personal, como también de la UPAP que, en sus pilares, contempla la diversidad cultural para garantizar la calidad educativa.
Siendo extranjero, recibió el apoyo de la Universidad, de sus compañeros y profesores, que le ayudaron a adaptarse y a superar las dificultades. Tales es un joven indígena Cinta Larga que nació en la ciudad de Ji-Paraná, en el Estado de Rondônia, el 5 de junio de 1997. A las pocas semanas de vida, se mudó con su familia a Cacoal, donde creció entre la cultura urbana y la ancestral de su pueblo.
Su padre es indígena y su madre es capixaba. Un apoyo fundamental para Tales fue su abuela materna, doña Carmelina Gomes, quien le inculcó el valor de la educación y el respeto por sus raíces. Ella le animó a estudiar la carrera de medicina y le ayudó económicamente para que pudiera asistir a un colegio privado en el extranjero, tarea compartida con el padre de Tales y sus familiares. Gracias a eso, sumando a su esfuerzo y dedicación, el joven egresado de la UPAP logró destacarse en sus estudios, siendo un orgullo para su pueblo y su familia.
Cuando los sueños se sobreponen a las adversidades
Tales Naian siempre tuvo que luchar contra las dificultades y los prejuicios que enfrentan los indígenas en el sistema educativo brasileño, que excluye a muchos de ellos de la educación superior. Sin embargo, no renunció a su sueño de estudiar Medicina y logró culminar sus estudios en la UPAP en Paraguay. Allí demostró su talento y su compromiso con su carrera y con su pueblo.
“Tales llegó a nuestra institución con un sueño, como otros compañeros de Medicina provenientes de todos los rincones del Brasil; y se adaptó muy rápidamente por la hospitalidad de los paraguayos. Fueron seis años de dedicación y perseverancia, donde el estudiante se ha dedicado a construir este sueño, siempre mirando hacia adelante”, comentó la Dra. Mónica Linares de Aguilar, docente de la UPAP- Filial Ciudad del Este.
Un joven que, en cada reto, encuentra una oportunidad para aprender. Así, en este proceso, superó varias barreras, como el idioma. En este proceso, ha aprendido español y guaraní. “Algo muy particular de la UPAP, es que ofrece un trato muy familiar, las autoridades están disponibles para atender las diferentes necesidades de los estudiantes. Además, tanto el personal como los docentes, hablan portugués”, destacó la catedrática.
Egresado sobresaliente
Ahora, el joven egresado de la UPAP, Tales Naian, tiene el objetivo de seguir formándose y de contribuir al desarrollo de su comunidad y de su región, aplicando sus conocimientos técnicos aprendidos y respetando su cultura y su identidad indígena en el programa “Más Médicos” de Brasil.
El Dr. Tales Naian es uno de los cerca de 2000 mil egresados de la Facultad de Medicina UPAP- Filial Pedro Juan Caballero, la carrera ya acreditada por la ANEAES, un reconocimiento a la calidad académica y a la infraestructura de la institución. Actualmente, cuenta con 750 alumnos cursando el internado en todos los hospitales distritales del Alto Paraná y zonas aledañas.
Así también, la Dra. Mónica Linares destacó la proyección internacional de la Universidad: “Al tener la acreditación de la ANEAES facilita el proceso de reválida de títulos de médicos en Brasil, lo que abre más oportunidades laborales para los egresados de la UPAP. Además, la institución está trabajando para contar muy pronto con su propio Hospital-Escuela, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas clínicas con el apoyo y la supervisión de un excelente plantel de profesionales médicos, profesores y tutores”.