Noche de Galerías: Un tour que reforzó la experiencia artística participativa

Arte visual variado, innovador, representativo y combinado con intervenciones teatrales y musicales, convergieron en “Noche de Galerías”, experiencia cultural organizada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) y auspiciada por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, dedicada al acercamiento entre la ciudadanía y las expresiones artísticas.

Un total de 12 galerías capitalinas habilitaron sus instalaciones al público el jueves 30 de agosto para un tour por las diferentes muestras.

Los participantes tuvieron la oportunidad de iniciar recorridos desde cualquier punto del circuito, gracias a buses climatizados provistos de forma gratuita por la San Lorenzana S.A, y escoltados por unidades policiales. Además, estudiantes de la UPAP fungieron de monitores a lo largo de la jornada.

Las muestras fusionaron colores, texturas, estilos y temáticas diversas, entre ellas retratos históricos como “Asunción de antaño” del artista Martínez Lamas, un recorrido visual por diferentes épocas de la ciudad, albergada por la galería `Artística´.

También, recreaciones de espacios imaginarios, resultado de la sinergia entre la literatura, elementos naturales y técnicas convencionales e innovadoras para expresar utopías a través del arte, muestra denominada “Interzonas” de Verónica Viedma y Pablo Daniel Mallorquín, expuesta en la galería Viedma Arte.

Además, la galería Pablo Ávila, contó con “Ellos”, muestra que reunió obras de Celso Figueredo, Enrique Espínola, Marcos Benítez y Emanuel López Genes. Por su parte, el artista Waldo Longo, exhibió llamativas pinturas bajo el título de “Nuevos dioses y los demonios de siempre” en la galería Hepner.

Sobre la actividad, el galerista Pablo Ávila expresó: “-Noche de Galerías 2018- fue una experiencia fantástica, una edición convocante y creo que la más variada. Me alegró la cantidad de estudiantes e interesados de diferentes edades que participaron”.

Entre tanto, Sofía Hepner, galerista que tuvo a su cargo alojar obras del artista Waldo Longo, valoró: “La jornada contó con mucho dinamismo e interacción. A partir de esta experiencia creo que las galerías serán más democráticas y con mayor apertura, ello fomentará a su vez que, tanto artistas como galeristas, sigamos haciendo lo mejor para el público”.

Otro aspecto significativo de la jornada, radicó en la alianza entre ASGAPA y “El Cántaro –Almacén de Arte”, agrupación ubicada en la ciudad de Areguá y responsable de la Bio-Escuela de Artes y Oficios, encargada de impartir talleres comunitarios gratuitos. Mediante la citada alianza, la agrupación aregueña comercializó sus productos en todas las galerías para obtener recursos apoyando el crecimiento de la citada organización.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By