Nuevo número de la Revista Científica de la UPAP ya se encuentra disponible

La Revista Científica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) es multidisciplinaria, arbitrada, de periodicidad anual, editada y publicada por la institución.  Es de acceso abierto, publica estudios, investigaciones y ensayos sobre diversas áreas de la ciencia, la innovación y la tecnología.

La versión electrónica del reciente número se encuentra disponible en https://revistacientifica.upap.edu.py/index.php/revistacientifica, cuenta con un total de ocho artículos científicos, cuatro de ellos originales y cuatro de revisión, los cuales están precedidos por una editorial que reflexiona respecto a los avances de la ciencia en Paraguay.

La revista está enfocada al estudio y difusión de contenidos relacionados a diversos temas que competen al derecho, la salud, el medio ambiente, negocios y otros, conforme a las líneas de investigación institucional. Entre los autores se encuentran docentes investigadores nacionales y extranjeros de diferentes instituciones educativas.

Entre los artículos originales se encuentran: Estudio de parámetros físicos a las aguas del arroyo San Lorenzo en tres puntos de referencia, Estrategias de fortalecimiento para la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (INCUNI), Embarazo precoz en adolescentes que acuden al Hospital Distrital de Ñemby del año 2020 y Estrategias de marketing digital utilizadas en agencias de viaje de Asunción durante la pandemia del COVID-19, 2021,

En tanto, entre los artículos de revisión, se podrá acceder a Manifestaciones, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista, Análisis del impacto legal por la falta de normativas jurídicas que regule el uso de las criptomonedas en el Paraguay, Estrategias de enseñanza aprendizaje en áreas de salud y Origen, desarrollo y perspectivas del proceso constituyente chileno, siendo este último trabajo una profundización de la conferencia magistral realizada por el abogado constitucionalista Víctor Manuel Avilés el pasado junio, ocasión en que también fue nombrado profesor investigador asociado de la UPAP.

El equipo editorial está compuesto por el Dr. Fredy Francisco Génez Báez, director de Investigación e Innovación, la Mgtr. Mirian Contrera González, coordinadora de Investigación e Innovación y el Dr. José Enrique Schröder Quiroga, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP.

La UPAP desde sus inicios se ha enfocado a propiciar espacios para la construcción y el fortalecimiento de conocimientos científicos basados en experiencias previas y la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras para la generación de modelos de desarrollo sostenible y capaces de convertir nuestro país en un territorio competitivo e inmerso en un mercado globalizado, si bien, la competitividad se relaciona más con el sector empresarial, en la actualidad el concepto se traslada a diferentes escalas territoriales y cuyo fin principal es mejorar la condición de vida de la población.

En ese contexto, y con la convicción fijada en aportar en el proceso de seguir dando pasos significativos en el avance del conocimiento en Paraguay, el número 2 de la Revista Científica UPAP reafirma el férreo compromiso de la academia con la educación y sociedad paraguaya en general.