Paraguayos condecorados con la Orden de Santiago de Compostela 

Un capítulo extraordinario en la historia del Camino de Santiago de Compostela se celebra con la distinción a los fundadores y directivos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Prof. Dr. Manuel Viedma y la Dra. Emma Paoli de Viedma, así también al presidente de la Fundación Texo, José Daniel Nasta; como miembros de la Orden, cuyas labores se encuadran dentro de los valores universales del Camino: esfuerzo, solidaridad, hospitalidad y generosidad.

El camino de Santiago es, sin duda, una aventura que deja huella en el alma y en el corazón. Así lo relatan el Prof. Dr. Manuel Viedma, la Dra. Emma Paoli Viedma, fundadores de la UPAP, y el reconocido creativo José Daniel Nasta; quienes han hecho el recorrido de Santiago de Compostela y fueron condecorados con la Orden del Camino, dejando en alto la bandera de Paraguay al ser integrantes de esta distinguida institución.

A modo de reseña, la historia del Camino de Santiago se remonta al Apóstol Santiago, quien fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y que ejerció su misión en Hispania Romana. Hoy día, la ruta de peregrinación atraviesa España y llega hasta la tumba del Apóstol Santiago, en la ciudad de Galicia que, precisamente, lleva su nombre. Para muchos creyentes, recorrer este camino es una forma de renovar su fe, de conectar con la historia y la tradición cristiana, y de vivir una experiencia espiritual única. 

Asimismo, el camino tiene un valor cultural y social, ya que permite conocer la diversidad y la riqueza de las regiones por las que pasa, así como compartir con personas de diferentes orígenes y motivaciones. A partir de esta tradición, surge La Orden del Camino de Santiago de Compostela. En sus inicios, el objetivo era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago. Actualmente, se otorga esta distinción como Damas y Caballeros de la Orden a aquellas personas que han demostrado una conducta ejemplar en el ámbito de la defensa y promoción de los valores cristianos.

La educación es un apostolado.

“Santiago Apóstol llegó al lugar de Compostela a evangelizar con el mensaje que Cristo ha resucitado, él dio su vida por nosotros, para nuestra evangelización y salvación, ese es el punto principal de esta misión”, enunció el Prof. Dr. Manuel Viedma, condecorado como Caballero de la Orden. Expresó su orgullo y emoción de representar a Paraguay junto a su esposa, la Dra. Emma Paoli Viedma, como portavoz de un reconocimiento mundial por su ardua labor: “Con mi esposa, estamos haciendo un trabajo de relevancia para volver a instalar lo que ya está instalado, la cultura guaraní jesuítica”.

Esta experiencia les permitió reflexionar sobre sus vidas, sus valores y sus sueños, la Dra. Emma Paoli, explicó el proceso que transitaron: “Se hizo la búsqueda de personas calificadas o que tengan un mérito especial con relación al área que se están desempeñando, es por eso que, nos llegó una encomienda; por un lado, a Manuel y otra para mí. Es un bálsamo al corazón y al trabajo de, prácticamente, 50 años, en la Educación. Entonces, es un mérito, en función al trabajo tesonero, honesto y de larga data, porque esa es la verdad, no son golpes de manos, nosotros trabajamos muchos años.”

Sobre la implicancia para la obtención de este título, el Dr. Manuel afirmó: “Es una sucesión muy grande que corresponde al grado de caballero de la época medieval, por lo cual se debe reunir unos requisitos, especialmente, contar con una línea de trabajo que tenga que ver con nuestro país, con los distintos segmentos sociales, ya sean jóvenes, estudiantes, profesores y familias. En ese sentido, nuestro itinerario tuvo una incidencia, un impacto en esos niveles, desde la visión cristiana católica, que es el eje de todo esto”.

La paz, la vida misma.

“Me trajo una gran paz”. Estas fueron las palabras del Sr. José Daniel Nasta, quien hizo el recorrido kilómetro tras kilómetro, junto a su amigo Carlos Agüero; al describir cuál es el sentimiento que le produjo el Camino de Santiago de Compostela: “A nivel personal, el camino me aportó una gran paz porque te obliga a concentrarte en cada etapa y en cada momento, sin expectativas de lo que viene después”.

José Daniel Nasta, destacado creativo y por sus grandes aportes al ámbito cultural y artístico de nuestro país, reveló que el Camino de Santiago de Compostela fue también un desafío físico, pero que supieron llevarlo, conociendo, en el proceso, nuevos senderos y nuevas personas de diferentes nacionalidades, una de ellas, un sacerdote, con el que rezaban, todas las mañanas antes de seguir el recorrido.

Con respecto al reconocimiento como Caballero de la Orden, menciona: “La Orden del Camino de Santiago, lo que busca es promover valores tales como el honor, la integridad, la espiritualidad, la conducta, ética; el camino es de las respuestas que vos estás necesitando en tu interior. Creo que tanto Manuel, Emma y yo lo interpretamos como un proceso de evolución hacia un camino más espiritual.”

 Tras sus reflexiones de su experiencia en Santiago de Compostela, José Daniel concluyó con un mensaje a la sociedad y, especialmente, a los jóvenes: “La vida nos dice, que el presente es hoy y que lo que hagamos hoy. Con nuestro presente, se va a determinar nuestro mañana. Pero también, en ese proceso del presente, tenemos que cultivar nuestra interioridad, nuestra espiritualidad, porque eso es lo que nos va a permitir ser mejores personas el día de mañana”. 

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By