Pinta Miami 2022 cuenta con la destacada participación de galerías paraguayas

Este año y por primera vez, la producción artística paraguaya se presenta en Pinta Miami 2022, por medio de las galerías nacionales, ViedmaArte, a través de la Mg. Verónica Viedma Paoli, vicerrectora académica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Arq. Adriana González Brun, ambas artistas multidisciplinarias; y Artística, por medio de la galerista Laura González, quien presentará a los artistas Ogwa, Osvaldo Pitoê, Marcos Benítez y Julia Isidrez.

ViedmaArte se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural, dando lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.

A partir de una propuesta muy contemporánea y en la esencia de cada artista, la apuesta de la galería en su primera incursión en la feria más importante del arte contemporáneo latinoamericano se caracteriza por piezas tridimensionales y de sentido instalativo.

Una multiplicidad de piezas compone el microuniverso ViedmaArte que se traslada a la feria desarrollada en Miami. En ese contexto, la Mg. Verónica Viedma Paoli explicó, que, la materialidad de su obra fluye dentro de las transparencias, de las veladuras creadas por la técnica milenaria de la encáustica, juntamente con las líneas gráficas fundadas por las impresiones y dibujos en tinta china sepia.

“Buscan traducir esos momentos y concretar las ideas que me inspiran de manera gráfica en un soporte tan sensible y frágil como lo es el papel de arroz de origen asiático, como también en el acrílico, de carácter dúctil y maleable”, añadió.

Por su parte, la Arq. Adriana González Brun señaló que sus obras exploran los conceptos de desplazamiento, vulnerabilidad y hogar, mejor expresado con el término alemán “Heimat”. “Las esculturas en bronce a la cera perdida, y las mezzotintas, nos hablan de ello; no sólo desde mi realidad como artista viviendo en varios mundos, sino siendo testigo de cuan complejo y lejano se torna este concepto para tantas personas en el mundo actual”, detalló.

En su edición número 16 “Pinta Miami 2022” presenta un formato blend que combina tecnología de primer nivel con el glamour de reunirse en persona. Un equipo de diez curadores reconocidos internacionalmente gestó innovadoras propuestas que conforman las distintas secciones de la feria a desarrollarse desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Incursionando en nuevos territorios y explorando nuevos formatos de exhibición, la feria inaugura The Hangar en Coconut Grove, ubicado en un lugar privilegiado y con fuerte carácter histórico, un espacio que conserva su funcionalidad y combina elementos de la naturaleza.

La UPAP como institución comprometida con la promoción del arte y la cultura, destaca la participación de las artistas y la representación del talento nacional en tan significativo espacio, enfocado a la dinamización y difusión del arte moderno y contemporáneo iberoamericano, con un importante vínculo en las raíces latinoamericanas.