Premiación a Rector de UPAP en Celebración del Día Internacional de Museos

En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, la Secretaría Nacional de la Juventud declaró de interés cultural el acervo histórico de la Colección Antropológica del Museo de la Tierra Guaraní, de la Itaipú Binacional. El evento se llevó a cabo mediante un acto académico-cultural, realizado en las instalaciones del Museo, ubicado en la ciudad de Hernandarias.

Éste Museo fue inaugurado en el año 2000, con la función de rescatar la historia de la cultura guaraní a través de la exposición de un eje temático: “Un paseo por el Río Paraná, a través del tiempo y la naturaleza”, considerado éste como el hilo conductor de las visitas, por los atractivos que reflejan los ecosistemas y las culturas de la región. Con un recorrido cronológico, dividido en áreas temáticas, el visitante se adentra primeramente en los paisajes naturales del río, con la flora y fauna característica de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, para luego conocer las parcialidades guaraníes que habitaron sus orillas.

El evento contó con la participación del Prof. Dr. Manuel Viedma – Fundador de la UPAP y el Prof. Dr. Gerardo Fogel – Rector de la UPAP, además de la destacada presencia de autoridades nacionales y de Itaupú.

El Dr. Fogel compartió con las personalidades presentes algunas informaciones acerca del Proyecto “Investigaciones Arqueológicas y Socioculturales del Área de Itaipú”, cuyo Coordinador General fue él mismo. Este Proyecto ha servido de base para la creación del magnífico y extraordinario Museo Itaipú Tierra Guaraní.

Durante el acto, el Rector de la UPAP recibió una placa recordatoria y una medalla de reconocimiento por su aporte al Museo Itaipú Tierra Guaraní, que hoy en día es uno de los mejores del país y del Mercosur.

Como parte de su compromiso con la Cultura y el Arte, la UPAP congratula este reconocimiento brindado por el Museo Itaipú al Dr. Fogel, valorando además el gran aporte realizado para el acervo cultural del país.

Estudiantes de Psicología y de Ciencias de la Educación se consolidan en sus carreras en la UPAP Filial Caacupé
17 de mayo de 2024By
Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By