Presidente de APER: Eduardo Viedma incentiva a la movilidad eléctrica en Paraguay

Especialistas en energías renovables brindaron un conversatorio para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el Seminario Internacional “Infraestructura relacionada a la electromovilidad”, organizado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables. El evento se desarrolló en el Salón de la Villa San Juan, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), con una gran asistencia de estudiantes.

El ingeniero Eduardo Viedma, presidente del APER, incentivó el uso de vehículos eléctricos y destacó que el uso de energía renovable sería beneficioso para el país en lo económico y en lo ambiental. Apuntó a que la instalación de cargadores es una necesidad para que la movilidad eléctrica tenga un despegue en el país.

El especialista en energía renovable resaltó que el consumo de electricidad en un vehículo eléctrico en un viaje de Asunción a Ciudad del Este tiene un costo de G. 40.000 en recarga, mientras que en un vehículo convencional el precio rondaría los G. 400.000 en combustible.

“En este taller se presentó un estudio realizado por el APER en el cual se pudo determinar dónde se pueden instalar cargadores eléctricos en Paraguay, en los próximos 10 años, para incentivar y dar seguridad a la gente de poder cambiar su vehículo a combustión a un vehículo eléctrico”, manifestó el ingeniero Viedma.

Eduardo Viedma, Presidente del Consejo de Dirección de la UPAP, indicó que se trata de una importante oportunidad para Paraguay debido a la disponibilidad de energía eléctrica, renovable y sostenible. Viedma subrayó que a través de APER se busca contribuir a que la soberanía eléctrica sea una realidad.

“La comparación más simple es el celular, nosotros cargamos a la noche, a la mañana está totalmente cargado y lo utilizamos durante todo el día. Con el automóvil eléctrico pasa la misma cosa. Uno puede cargar en su casa y todos los días amanece con el tanque lleno”, aseguró Viedma.

Viedma resaltó que la APER se fundó en el año 2005 por lo que cumplirá 20 años de su fundación en el año 2025.  La organización apunta a que el Paraguay se sostenga en el futuro con energía renovable en diversos ámbitos, pero uno de sus objetivos fundamentales es fomentar el uso de vehículos eléctricos en la población.

Exitoso seminario de expertos en energías renovables ante estudiantes curiosos

En el seminario, en su mayoría participaron estudiantes de la Facultad de Artes y Tecnología de la UPAP, quienes se mostraron curiosos e interesados ante los expertos en energías renovables. Durante varios momentos se registró un interesante “feedback” a través de preguntas y respuestas, entre los especialistas y los universitarios. 

Uno de los temas desarrollados fue “Actualidad de la movilidad eléctrica”, que fue realizado por parte del economista Diego Lovera, gerente general de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM). Lovera señaló que actualmente existen alrededor de 1.500 vehículos eléctricos en el Paraguay y que sería un logro llegar al 10% del 100% del parque automotor, en el año 2030.

“El vehículo eléctrico es más sencillo de utilizar. El motor a combustión ya no existe, sino que la batería pasa a ser el componente más importante, el 60% del valor del vehículo pasa por la batería. El precio de los vehículos eléctricos está bajando y continuará bajando”, expresó Lovera.

Posteriormente, fue el turno del Director de Nuevos Proyectos de Automotor, el ingeniero Raúl Fernández, quien habló sobre la “Experiencia en instalaciones de cargadores”. En ese sentido, aseguró que actualmente se cuenta con 82 estaciones de cargas eléctricas a nivel país.

“Hemos logrado contar con estaciones de cargas eléctricas en seis departamentos del Paraguay, ubicados en Central, Ciudad del Este, en Pedro Juan Caballero y luego vamos a ir por la Ruta Transchaco. Hoy en día se cubren 650 km del territorio nacional con puestos de cargas eléctricas”, afirmó Fernández.

Mayoría de vehículos eléctricos se concentran en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación

Por su parte, el abogado Javier Díaz, expuso sobre la “Experiencia de movilidad eléctrica en el país” al recalcar que se trata de un enorme beneficio y que se deben aprovechar las ventajas económicas y ambientales que ofrece la electromovilidad a los usuarios.

“Todos los días nos despertamos con el tanque lleno, esa es la realidad de los propietarios de vehículos eléctricos. Cargamos en nuestras casas y las posibilidades de quedar sin energía son nulas. Podemos soñar con que todos los paraguayos nos ahorremos muchísimo dinero en combustible”, afirmó Díaz.

Así también, el ingeniero Juan Domanizcky, presentó los resultados del “Estudio de factibilidad sobre la electromovilidad con énfasis a la infraestructura de carga”. En consecuencia, señaló que el trabajo se centró en las posibilidades de ubicación de los puntos de cargas a lo largo de las rutas nacionales.

“Nos concentramos en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación que son los principales centros de consumo. Para que tengan una idea el 80% de vehículos están en Asunción y alrededores. El 15% en Ciudad del Este y el 5% en Encarnación”, manifestó Domanizcky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas del Parque Tecnológico Itaipú.

Además, Domanizcky indicó que se realizaron encuestas con expertos para identificar las necesidades de cada municipio a la hora de instalar un vehículo o definir donde se prevé colocar las estaciones de cargas eléctricas.

Finalmente, el ingeniero Víctor Giménez, vicepresidente de APER, cerró el seminario y destacó el apoyo de las empresas privadas en relación a la instalación de los cargadores eléctricos. Durante su conversatorio instó a aprovechar la energía limpia y sustentable de las hidroeléctricas Itaipú Binacional y la Entidad Yacyretá. 

“Paraguay debe ser el mayor exportador de energía, no el mayor consumidor de energía. Hay que darse cuenta de que la innovación en tecnología es lo principal, vamos a comprar cosas nuevas a buenos precios. Les invito a seguir, colaborar y capacitarse. Hoy tenemos una Ley de Energía, eso significa mucho trabajo porque la industria de la energía nunca va a parar”, indicó Giménez. 

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