Profesionales de la UPAP colaboran con artículos relacionados a la salud, publicados en la reciente edición de la Revista Seguridad y Salud

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se caracteriza por su calificado plantel docente, conformado por profesionales de vasta trayectoria, quienes desde su labor diaria participan en diversas actividades que atañen a las diferentes áreas de la formación.

En ese contexto, destacamos la colaboración del Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Lic. Alicia Monges, docente las asignaturas Práctica Nutricional y Alimentación y Cultura de la carrera de Nutrición de la misma facultad, profesionales que desarrollaron los artículos “Cirrosis hepática” y el “Aguacate y sus beneficios” respectivamente publicados en la edición N° 296 de la Revista Seguridad y Salud. Guía Periodística de la Seguridad Social.

La revista cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito, es de distribución gratuita y se enfoca a difundir contenido relacionado a diversos temas que competen a la salud, la medicina preventiva y la seguridad social, con la colaboración de profesionales que se desempeñan en las diversas áreas de la salud.

Por su parte, el Dr. Nilton Torres señaló que la cirrosis hepática es una patología bastante frecuente pero muy poco conocida y poco dimensionada. “Hoy en día el COVID-19 acapara toda la atención y se están descuidando otros temas, por lo que consideramos oportuno abordar esta afección y de alguna manera recordar en primer lugar a los colegas, así como a los pacientes que tengan en cuenta esta y otros tipos de patología que también dañan la salud”, explicó.

En su artículo el decano menciona que la cirrosis no presenta síntomas hasta que las lesiones hepáticas son extensas, de ahí la importancia de practicar medidas preventivas, haciendo énfasis especialmente en un estilo de vida saludable, a fin de disminuir los factores de riesgo y por ende reducir las probabilidades de desarrollar esta afección.

En el material se detallan, además, las principales causas de esta enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y las medidas preventivas que se deben tener en cuenta.

En tanto, la Lic. Alicia Monges, realizó un compendio de información referente al aguacate y los beneficios de su consumo para el organismo. Explicó que por su composición el aguacate es considerado un alimento extraordinario, cuenta con múltiples propiedades, entre ellas, grasa saludable, rico en vitamina E, aporta el 22% de la cantidad de vitamina C diaria que requiere el organismo, además de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).

La profesional destacó la importancia de llevar una alimentación saludable, la cual se logra con el consumo adecuado de frutas, verduras, la cantidad necesaria de agua de acuerdo al organismo de cada persona, además de la práctica habitual de actividad física.

“En estos tiempos a raíz de las complicaciones que desarrollan los pacientes con COVID-19, en especial aquellos que padecen obesidad y problemas cardiovasculares, se ha visualizado aún más lo que venimos enseñando desde siempre, respetar las leyes de la alimentación y la necesidad de prevención de ciertos factores que a lo largo del tiempo dañan la salud”, agregó.

La docente valoró el espacio brindado por el medio a fin de poder llegar a más personas con este tipo de información, que son de suma importancia. “Compartir nuestros conocimientos es fundamental, son recomendaciones muy útiles para las personas, en otra edición hemos abordado el tema “Alimentación para pacientes con estreñimiento”, que suele ser frecuente en pacientes post COVID-19, fue muy bien recibido por los lectores y se ajusta al tipo de información que se requiere en la actualidad”, remarcó.

La UPAP, además, de la participación de sus profesionalesdestaca y promueve este tipo de acciones, considerando que la transmisión de información y conocimientos es esencial para que la sociedad en general cuente con herramientas que le permitan practicar estilos saludables de vida, prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo, hechos que pueden marcar la diferencia.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By