Protagonistas del Cambio premió a sus emprendedores destacados

El proyecto Protagonistas del Cambio, organizado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), premió a los jóvenes que fueron parte de la iniciativa y cuyos proyectos destacaron en el concurso nacional “Hábitos de Emprendedor”. El encuentro tuvo lugar este miércoles 25 de setiembre en la sede Central de la UPAP.

Alexandra Cortese, coordinadora del proyecto, brindó las palabras iniciales del evento. “En el significado de verbo emprender encontramos que significa iniciar algo importante y que no es fácil de lograr; estas son las enseñanzas que quisimos trasmitir a los más de 500 jóvenes con quienes compartimos las más de 40 jornadas en todo el país”, expresó la coordinadora al tiempo de resaltar que ya son más de 15 000 jóvenes beneficiados en los 5 años de desarrollo con los que cuenta la iniciativa.

Por su parte, en representación de la UPAP, el Arq. Óscar Ávila, decano de la Facultad de Artes y Tecnología, agregó: “La UPAP siempre ha apoyado eventos que apunten a la preparación de los jóvenes, por ello, desde la universidad y con el apoyo del MEC, considero que estamos haciendo algo muy interesante, algo que motiva a los alumnos, porque para ser emprendedor se debe estar motivado y ser líder. Nosotros desde la academia estamos dispuestos a formar esos líderes”.  

Además, el Lic. Dionisio Alcaraz, representante del MEC acotó: “Protagonistas del Cambio es para nosotros un proyecto emblemático. Creo que durante todo el recorrido que hemos realizado en conjunto, definitivamente algunas semillas hemos dejado en los jóvenes para que puedan emprender. También agradezco e insto a la universidad a seguir apostando en los alumnos”, a su vez, el Lic. Alcaraz mencionó que el MEC agradece formar parte de iniciativas que impulsan el progreso nacional a partir de la formación de jóvenes talentosos alrededor del país. Cabe destacar que el Dr. Rafael Ruiz, representante del Viceministerio de Educación, acompañó la jornada.

En su quinta edición, Protagonistas del Cambio contempló dos etapas: la primera fue el desarrollo de jornadas presenciales en todos los departamentos de la región oriental y la segunda, el concurso nacional “Hábitos del Emprendedor”, donde los y las estudiantes del nivel medio debían incluir un modelo de emprendimiento, explicando la importancia social de la iniciativa, los clientes potenciales y las actividades necesarias para poner en marcha los proyectos.  

En el primer puesto, el ganador fue Alfredo Morel de la ciudad de Santaní, quien no pudo asistir a la premiación y cuyo emprendimiento consiste en una panadería para las escuelas de su comunidad, ya que las mismas no cuentan con almuerzo escolar ni despensas cercanas, por lo que se plantea como una necesidad inmediata.

El segundo puesto fue para Laura Acosta y Natalye Silva del Colegio Campo Verde de Concepción, quienes diseñaron un purificador de agua con productos reciclados para mitigar el desperdicio de esta en los hogares.

Para el tercer puesto la ganadora fue Florencia Doval de Asunción, quien realiza clases comunitarias de inglés en plazas públicas y en el cuarto puesto, Gilberto Silva de San Juan Misiones, quien presentó un proyecto para crear un Invernadero tecnológico para producir productos agroecológicos a su comunidad.

Desde sus inicios en el 2015 se han impartido aproximadamente 150 talleres, llegando en su totalidad a casi 15 000 jóvenes de todo el país. Cabe resaltar que el proyecto para esta edición, como en las anteriores, fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de Interés Educativo por el MEC y de Interés Juvenil por la SNJ en sus ediciones anteriores.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By