Proyecto de alumnos de la UPAP “Conociendo la Epilepsia”, participó en congreso internacional

“Conociendo la Epilepsia”, es un resaltante proyecto de investigación generado en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, por Walter Fuiza y Lucio Zorzan, alumnos del cuarto año de Medicina, sede Ciudad del Este. Entre los varios destaques que ya obtuvo el trabajo, se suma la reciente participación en Brain International, uno de los congresos anuales más importantes sobre neurociencia a nivel mundial.

El congreso Brian International, en su edición 2018, fue realizado en Brasil del 20 al 23 junio. Para su participación, el proyecto de los estudiantes fue analizado por la mesa examinadora del congreso, conformada por expertos de varias instituciones internacionales, recibiendo aprobación y certificación para el World Congress on Brain Behavior and Emotions 2018.

Sobre su participación, Walter Fiuza expresó: “Es muy gratificante tener la oportunidad de representar a la universidad y al país mediante nuestro proyecto. La magnitud del congreso nos permitió tener contacto con los principales referentes de la Neurología y Psiquiatría a nivel mundial, favoreciendo el intercambio y el fortalecimiento del conocimiento”.

Por su parte, Lucio Zorzan, destacó el apoyo recibido, señalando: “Desde el inicio nos caracterizó una fuerte unión en torno a la finalidad de nuestro proyecto y esta constancia nos permitió contar con el apoyo de la UPAP, representantes de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), delegados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de varias instituciones nacionales e Internacionales y el de Institutos de Investigación”.

Los estudiantes desarrollaron el proyecto con el objetivo de ofrecer un compendio de datos exhaustivamente investigado para, mediante la divulgación científica, generar debate sobre la epilepsia y conciencia sobre las reales implicancias del padecimiento, desmintiendo tabúes y conceptos erróneos, permitiendo que las personas con el padecimiento lleven una calidad de vida plena.

Durante este año, “Conociendo la epilepsia” obtuvo importantes resultados, como la participación en la creación de la MAPE-Trifron (Movimiento de Apoyo a las Personas con Epilepsia de la Triple Frontera) y la MAPE-CDE (Movimiento de Apoyo a las Personas con Epilepsia de Ciudad del Este) y reconocida como la primera MAPE Internacional por la Federación Brasileña de Epilepsia. Además, se espera la participación en el V Congreso Paraguayo de Neurología (23 y 24 de agosto) y mediante aprobación por la banca de sumisión, participar en la primera fase de COPAN (Congreso Paranaense de Avances en Neurocirugía), para una defensa presencial en Londrina-PR, Brasil.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By