Revista Científica de la UPAP cuenta con nuevo número y su versión electrónica ya se encuentra disponible


Se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Científica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el material publica estudios, investigaciones y ensayos sobre diversas áreas de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Es multidisciplinaria, arbitrada, de periodicidad semestral, editada y publicada por la universidad. El nuevo número cuenta con siete artículos originales y cuatro artículos de revisión, enfocados a la salud, educación, docencia, tecnología de la información y la comunicación y la informática. Su versión electrónica se encuentra disponible en: https://revistacientifica.upap.edu.py/index.php/revistacientifica.

Los artículos originales llevan los siguientes títulos, Prevalencia de parasitosis intestinal, en niños de 6 a 12 años que acuden a las escuelas del proyecto barrios sostenibles de Calaverita y San José Olero de la ciudad de Concepción, año 2022, Nivel de autocuidado de la salud de los estudiantes universitarios de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Filial Luque, Síndrome de burnout del personal de enfermería del Hospital Distrital de Limpio, octubre 2022, Percepción acerca de la toxoplasmosis en mujeres de 18 a 35 años de la ciudad de Luque, El sistema informático crisema del consejo de la magistratura, desarrollado para conformación de ternas de cargos del sistema de justicia, con relación a políticas públicas de transparencia, Monitoreo de COVID-19 en un municipio de la triple frontera – Brasil, Paraguay y Argentina: un análisis cuantitativo y actual de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes, Técnicas de estadística descriptiva en tesis de grado de la licenciatura de enfermería de una universidad pública, Paraguay, año 2020.

En tanto, los artículos de revisión se dominan, Análisis de la satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes universitarios, Abordaje kinésico hospitalario y domiciliar del paciente post COVID-19, La teoría del aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje de la contabilidad, El contexto tecnológico de enseñanza aprendizaje: reflexiones para el área de ciencias empresariales.

La autoría de los artículos corresponde a docentes investigadores y estudiantes de la UPAP, así como, de otras universidades del ámbito público y privado de nuestro país.

El equipo editorial está conformado por el Dr. Fredy Francisco Génez Báez, director de Investigación e Innovación, la Mgtr. Mirian Contrera González, editora asistente y el Dr. José Enrique Schröder Quiroga, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP. Actualmente, la revista se encuentra en proceso de cumplimiento de los criterios de indexación, el equipo editorial se encuentra trabajando para alcanzar este objetivo.

En su editorial la revista celebra como un acontecimiento trascendental la promulgación de la Ley N° 7064/2023 que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera de Investigador Científico, con el que se honra una añeja deuda con el quehacer científico a nivel local.

Conforme a sus fines misionales y líneas de investigación institucional, la UPAP, a lo largo de su trayectoria educativa, ha puesto especial esfuerzo en la construcción y el perfeccionamiento de los conocimientos científicos, promoviendo y propiciando espacios que ayuden al fortalecimiento del ámbito. Firme en su compromiso de aportar significativamente en el quehacer investigativo, presenta este nuevo número de la Revista Científica.

Últimas novedades

Con gran éxito y masiva participación de estudiantes se realizó la 9° edición del Congreso Internacional Triple Frontera en Ciudad del Este
14 de octubre de 2024By
Convocatoria para participar del Solemne Acto de Graduación Asunción 2024
8 de octubre de 2024By
Convocatoria para participar del Solemne Acto de Graduación Medicina 2024
27 de septiembre de 2024By
El Día de la Juventud en la UPAP Sede Central: una jornada repleta de diversión, sorpresas y premios
26 de septiembre de 2024By