San Juan dijo que sí en la UPAP Sede Central y en sus principales filiales

Una gran fiesta tradicional de San Juan se vivió en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), donde se rindió homenaje a su Santo Patrono, a través de canciones, bailes folclóricos, comidas típicas y juegos tradicionales por parte de estudiantes y profesores de la Sede Central y sus principales filiales.

Durante la celebración denominada San Juan Ñandareko, decenas de familias compartieron juegos y aprovecharon para saborear comidas típicas. Los estudiantes de las diferentes carreras de la alta casa de estudios armaron sus stands, en la sede ubicada sobre la Avenida Mariscal López, en Asunción.

Durante la velada, los asistentes degustaron del pajaguá mascada, pastel mandi’o, chipa kaburé, chicharõ trenzado, butifarra y mbejú, que fueron algunas de las comidas típicas saboreadas por grupos de estudiantes que llegaron junto a sus familiares. En Asunción, el público disfrutó de tradicionales juegos como carrera vosá, la gallinita de los huevos de oro, casamiento koyguá, pelota tatá, kambuchi jejoka y toro candil.

“Es una alegría realizar los festejos de San Juan, que es el Santo Patrono de la UPAP. Es la fiesta folclórica más grande que se tiene en el año, en el país, por eso apoyamos su realización con la gran participación de estudiantes y docentes. En cada filial se festeja a su propio estilo, pero todos celebramos lo mismo”, expresó el Mg. Luciano Gandolfo, Director de Extensión Universitaria.

La fiesta de San Juan de la UPAP se convirtió en una muestra de la rica y variada cultura paraguaya, en una oportunidad única de compartir tradiciones en grupos de estudiantes, profesores, funcionarios y familias enteras, y en una de las celebraciones más esperadas por la familia de la institución.

Además, los universitarios presentaron su talento como músicos y bailarines, por lo que hubo premiaciones a las mejores danzas y a la mejor presentación en vivo. Igualmente, se premió a los mejores stands tanto de juego como de comidas, por parte de estudiantes que se esmeraron en la actividad.

“Gracias a todos por el éxito total de este San Juan que logró esta gran convocatoria. Nos honra porque San Juan Bautista es el Patrono de la UPAP. Siempre estuvo presente en la historia familiar nuestra. Cuando nos mudamos en el 2006 descubrimos que nos va siguiendo, ya que estamos en la Villa San Juan”, expresó la Mg. Verónica Viedma, Vicerrectora de la UPAP.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes y Tecnología, el Arq. Óscar Ávila, entregó un reconocimiento a la Academia de Ballet 100% Danza. “Tenemos un repertorio para presentaciones de San Juan, igual tratamos de variar en cada acto”, agregó Néstor Giménez, director de la Academia.

En tanto que el Dr. Ronald Medina Fernández, catedrático de la materia Expresión Bilingüe, manifestó que el idioma guaraní pone “el condimento especial” a este tipo de fiestas tradicionales, ya que la presentación de cada acto artístico se realizó en el dulce idioma nativo.

Así también, la Mgtr. Geraldine Ávalos, apuntó que se trata de una brillante oportunidad donde se pudo observar los talentos y habilidades de los estudiantes que estuvieron comprometidos para este evento con mucha preparación. “Hay mucha gente y gran participación también de los docentes”, contó la catedrática de Expresión Bilingüe.

Multitudinario festejo de San Juan en UPAP Filial Ñemby

Una multitudinaria fiesta de San Juan se realizó en el Polideportivo de la UPAP Filial Ñemby, con 30 stands de comidas típicas, 15 de juegos tradicionales, elencos folclóricos y música como principales atractivos para celebrar al Santo Patrono de la institución, en una de sus principales filiales.

El Director de la UPAP Filial Ñemby, Alejandro Penoni, señaló que el festejo de San Juan se caracteriza en esta sede por contar con una gran convocatoria y por desarrollarse de una manera “bien tradicional”, ante el trabajo constante del estudiantado y el plantel docente.

“Tenemos la presencia de varios artistas, elencos de danza de la comunidad, así también contamos con la participación de músicos estudiantes. Uno de los objetivos primordiales es la integración de estudiantes, docentes, funcionarios, ex estudiantes y padres que acompañan a sus hijos”, afirmó el Lic. Penoni.

Cada grupo montó distintos puestos como idea de integración entre estudiantes y docentes. Al mismo tiempo, “los involucrados cumplen con sus actividades de Extensión Universitaria”, comentó la Mg. Sixta Cantero, profesora de Expresión Bilingüe en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP.

La estudiante de la carrera de Criminología de la UPAP, Tania Magalí Comet, contó que se preparó con mucho ensayo para presentar una danza paraguaya.  “El San Juan es único con comidas típicas, siempre hay alegría y emoción. Hay mucha gente, es algo especial para nosotros”, dijo la universitaria.

UPAP Filial Luque fue escenario de artistas

 La UPAP Filial Luque también fue escenario de otro gran festejo de San Juan, que tuvo la participación de diversos conjuntos de bailes conformados por estudiantes de la institución y música en vivo por parte de los universitarios.

Familias enteras asistieron y disfrutaron de los tradicionales juegos, además saborearon deliciosa gastronomía típica como pastel mandi’o, chicharõ trenzado, pajaguá mascada y mbejú. En Luque retomaron la tradicional fiesta de San Juan, que fue organizada por el plantel docente y los estudiantes.

La Mg. Ana María Fariña, refirió que la UPAP cuenta con bailarines, cantantes y actores, que hacen honor de la ciudad de donde son oriundos, teniendo en cuenta que Luque es conocida como una cuna de artistas.

“La alegría está impregnada en cada estudiante porque cada 24 de junio es la fiesta patronal de la UPAP. Los universitarios con más entusiasmo preparan sus números artísticos. Todos quieren lucirse porque estamos en la ciudad de los artistas”, afirmó la Mg. Ana Fariña, profesora de Expresión Bilingüe.

En la parte artística, al escenario de la UPAP Filial Luque subieron a cantar el artista Alexis Ojeda, Lucero González y Jadiyi Valdez, para ponerle ritmo a la celebración en la que asistieron aproximadamente 1.500 personas, entre profesores, estudiantes y visitantes.

“Soy estudiante de música desde pequeña, pertenezco a un coro y simplemente subí a cantar mi repertorio. Interpreté ‘Paraguaya linda’, ‘Viajando voy’, ‘Che paraje cué’ y ‘Lucerito Alba’. Estoy en la carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Empresariales”, expresó la estudiante Lucero González.

Por su lado, el Mg. Antonio Cristaldo, coordinador de la UPAP Filial Luque, se mostró muy orgulloso por otra exitosa edición del San Juan, donde profesores y estudiantes se prepararon durante un mes para el evento. “Hoy se ve el fruto al observar familias compartiendo una fiesta tradicional con más de 20 invitados especiales, además de estudiantes artistas de nuestra universidad”, celebró.

Últimas novedades

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By
La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By