Se desarrolló la primera jornada del Congreso Internacional Multidisciplinario

El Congreso Internacional Multidisciplinario “Aportes complementarios a las diferentes materias y disciplinas de la educación universitaria hispanoamericana” impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en su primera jornada, contó con el desarrollo de temáticas concernientes a la prevención sostenible, la educación y la cultura, y las proyecciones de las universidades hispanoamericanas.

Las presentaciones fueron realizadas por los destacados expertos nacionales e internacionales, entre ellos, el Mtr. Pablo Nieto, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Internacional ORP, el Mtr. Juan Andrés Orrego, director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Finis Terrae y el Dr. José Enrique Schröder, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPAP.

Durante su ponencia, el Mtr. Pablo Nieto se refirió a la empresa del futuro y cómo serán los trabajadores ante las transformaciones que viven actualmente las sociedades del mundo. “La empresa que no espera tendrá a quienes han podido adaptarse. ¿En qué están pensado las empresas actualmente?, el 85 %, en contratar personas con habilidades en las nuevas tecnologías. Por ello, la necesidad que todos tenemos, en especial, los que están en proceso de formación, es contar con una base primordial en los lenguajes de las nuevas tecnologías”, mencionó. Señaló que los trabajadores actualmente se han percatado de la importancia y necesidad del autocuidado, por ende, esperan nuevos horarios de trabajos, más flexibles, incremento en el índice de empleabilidad y vidas laborales compatibles.

“Entre algunas consideraciones finales podemos decir que el trabajo físico desaparecerá en las próximas décadas, las empresas que no se digitalizan desaparecerán, trabajaremos más años, necesitamos más nacimientos y educarnos sobre como compartimos nuestros datos”, remarcó.

En la segunda parte del congreso, el Mtr. Juan Andrés Orrego habló sobre la educación y la cultura desde la perspectiva de la enseñanza del derecho. “El derecho opera como la herramienta imprescindible para resolver los conflictos presentes en la sociedad, en décadas pasadas había la conciencia de la importancia de la formación cívica para los ciudadanos”, aseveró. Realizó un recorrido en la historia desde nuestros orígenes hasta la actualidad de lo que hace a la convivencia en la sociedad. Hizo hincapié en enseñanzas de grandes pensadores. Refirió que el hombre como especie es demasiado antiguo y complejo, y que su consistencia principal está en su capacidad para el aprendizaje, mayor que el animal.

“Felizmente para la raza humana, surgió la necesidad de regular la convivencia de los individuos, como algo esencial para la subsistencia, por ello, el derecho debe basarse en el conocimiento, que es la más valiosa herramienta y eleva a los hombres por encima de la categoría del mismo”, indicó. Recordó que los fines más importantes del derecho son asegurar la convivencia pacífica de las personas, proteger los bienes materiales y espirituales de los individuos. Además, que, la existencia de las normas jurídicas constituye un freno para los más aptos y una protección para los menos aptos. Finalmente instó a propugnar más horas escolares, más horas dedicadas a estas ideas y a no dejar de preservar el trabajo en defensa de lo esencial del ser humano.

La última propuesta de la jornada estuvo a cargo Dr. José Enrique Schröder abordando el Desarrollo y proyecciones de las universidades en Hispanoamérica. Arrancó su ponencia recordando que el fin último de la universidad es el saber superior. Afirmó que el estudiante nunca es un mero espectador o un cliente que paga por un servicio, más bien que el estudiante es objeto y sujeto de su propia educación. Sin embargo, la mayor preocupación que existe está en informarnos, en lugar de formarnos.

“Hoy tenemos enormes retos y desafíos en la universidad, estamos camino hacia una educación híbrida y no hay vuelta atrás, gracias a esto hemos experimentado la democratización de la universidad, eso permite que hoy un gran maestro pueda brindarnos desde Chile una clase magistral hasta el último rincón del Paraguay”, acotó.

Se refirió, igualmente, a las fortalezas y debilidades de las universidades privadas y públicas, a la necesidad de la modernización de sistemas que hoy se encuentran obsoletos y no evolucionan conforme lo hace el mundo en general. Finalmente reiteró las perspectivas que tienen las universidades, destacando, entre ellas, tres principales, brindar acceso, lograr que el aprendizaje ocurra y mejorar la calidad de vida de las personas.

El encuentro virtual que tiene por objetivo comprender la importancia de la variedad de escenarios en materia de educación superior, conocer las TIC actualizadas en las diferentes áreas de estudio y analizar el impacto que generan a favor de la sociedad, tendrá continuidad este miércoles 21 de setiembre desde las 18:00 h.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By